ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Con 12 tubos de escape y dos alerones, este Lamborghini es la estrella de cine que desconocías

¿Conoces la película The Cannonball Run? Es muy posible que nunca hayas oído hablar de ella. Se estrenó en el año 1981, y fue la ficcionalización de una carrera ilegal de idéntico nombre, creada a principios de los años setenta por el periodista de motor americano Brock Yates. La premisa es sencilla: el equipo que tarde menos tiempo en cruzar EE.UU. por carretera (desde Nueva York a Los Angeles), es el ganador. Este año se cumplen 45 años de la película y Lamborghini ha querido rendir un homenaje a uno de sus protagonistas.

Porque en esta road movie, los protagonistas no solo fueron los actores, si no también sus monturas. Aunque en su elenco había actores de la talla de Roger Moore, Farrah Fawcett, Burt Reynolds o Jackie Chan, sus coches personalizados atraparon y cautivaron a los millones de personas que vieron la película en cines – fue un enorme éxito comercial y de taquilla, aunque no recibió buenas notas por parte de la crítica. Uno de sus coches más llamativos fue el Lamborghini Countach LP 400 S del año 1979.

Las actrices reconocen haber autografiado decenas de Countach, tanto reales como maquetas

Lamborghini Countach con luces y aura de cine.

Fotos del Lamborghini Countach de The Cannonball Run

Este coche fue el que se alzó con la victoria en la película – no es spoiler si la película tiene 45 años, lo siento – y fue conducido por las actrices Adrienne Barbeau y Tara Buckman. Es la primera vez que ambas actrices se reúnen con el coche desde el estreno de la película en 1981. La unidad en cuestión estaba pintada en un llamativo color Nero, con el interior acabado en cuero de color mostaza. El coche fue inicialmente vendido por el concesionario de Lamborghini en Roma, pero pronto fue exportado a Estados Unidos vía Miami.

El director de la película, Hal Needham, conocía al comprador del coche, y le pidió que el coche fuese uno de los protagonistas del film. Para añadir dramatismo al coche de Marcie Thatcher y Jill Rivers, el equipo de producción le instaló dos faros frontales adicionales, un spoiler de grandes dimensiones – en contrapunto al spoiler trasero de serie – y nada menos que doce tubos de escape en su parte trasera. Estas doce colas de escape son un claro guiño al motor V12 de 4,0 litros y 355 CV de potencia del superdeportivo italiano.

El coche apenas tiene 50.000 km y se conserva en perfecto estado de funcionamiento

El Lamborghini Countach, ícono con dos alerones y 12 tubos de escape.

El coche recibió antenas adicionales para sus equipos de radio y un segundo set de relojes para el acompañante. Estos relojes eran atrezzo y no eran funcionales. Fueron eliminados por el dueño del coche tras la película, pero el resto de elementos permanecieron en su lugar. El coche fue retenido por su dueño hasta el año 2009, cuando tras 18 meses de negociaciones, fue adquirido por el entusiasta Jeff Ippoliti, su actual propietario. Él mismo recuerda haberse enamorado del coche en la escena de apertura de la película, soñando con ser su dueño algún día.

La importancia histórica del coche fue reconocida por la Library of Congress de Estados Unidos, que incluyó al coche en sus archivos en 2021, como «elemento relevante en la historia estadounidense». El estatus del coche es icónico, y en una época en la que Lamborghini apenas producía 50 coches al año, supuso un enorme espaldarazo comercial para la marca. A día de hoy, la Cannonball Run se sigue celebrando de forma clandestina e ilegal, estando el actual récord de tiempo en poco más de 24 horas – pero esa es una historia para otro día.

Interior de cuero azul del emblemático Lamborghini Countach

Fotos del Lamborghini Countach de The Cannonball Run

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...