El grupo Stellantis no quiere perder el tren de la movilidad eléctrica asequible. Aunque en su gama de productos existen eléctricos baratos como el Citroën ë-C3, Stellantis quiere atacar a coches como el Dacia Spring o eléctricos low-cost como el futuro BYD Dolphin Mini con uno de sus mejores – y más desconocidos – ases en la manga. Ese as en la manga se llama Leapmotor T03, y sería perfectamente normal que fuese la primera vez que escuchas hablar de este coche. Con 280 km de autonomía y por menos de 20.000 €, llegará en 2024 al mercado europeo (y a España).
Leapmotor T03, el eléctrico urbano que pronto verás en tus calles
La historia de Leapmotor comienza en Hangzhou (China) en 2015, al albor del impulso nacional al coche eléctrico. Sus primeros vehículos de producción llegaron en 2019, y en 2020, en plena pandemia, la marca lanza el T03. Un coqueto coche urbano de cinco puertas, diseño amable y 3,62 metros de longitud. El T03, y la aproximación fresca y desenfada a la movilidad eléctrica de Leapmotor llamaron la atención de Carlos Tavares. En 2023, invierte 1.500 millones de euros en Leapmotor y se hace con un 20% de las acciones de la compañía… con una condición.
Leapmotor T03
Fotos del Leapmotor T03 2024
Que los coches que Leapmotor venda en el mercado europeo, los venda bajo el paraguas de Stellantis. Carlos Tavares reconoce ser un «oportunista», y con esta maniobra pretende no entregar en bandeja de plata a otros fabricantes chinos el boyante mercado de los coches eléctricos low-cost. El Leapmotor T03 es un coche eminentemente urbano. Tiene un diseño amable, con faros redondeados, líneas suaves y llantas de pequeñas dimensiones. Es refrescante que no trate de ser agresivo o excesivamente llamativo.
Lo mismo podríamos decir de su habitáculo. Sencillo y sin florituras, pero con un diseño agradable, una dotación tecnológica importante, y soluciones encaminadas a hacer agradable la vida a bordo. En este interior destaca una pantalla central de 10,1 pulgadas – compatible con Apple CarPlay/Android Auto y actualizaciones inalámbricas – y una instrumentación digital de 8 pulgadas. Con una batalla de solo 2.400 mm y sus escuetas dimensiones exteriores, habrá que esperar a analizar el aprovechamiento del espacio interior.
En el segmento A, los 210 litros de maletero de los que dispone no nos en absoluto desdeñables. A nivel técnico, el Leapmotor T03 está construido sobre una plataforma ad-hoc, desarrollada en exclusiva para coches eléctricos. Bajo el habitáculo nos encontramos una batería de 41,3 kWh de capacidad bruta, y algo más de 36 kWh de capacidad neta. Es una batería de capacidad algo superior a la del Dacia Spring, que se conforma con 28 kWh. Esta batería está asociada a un motor eléctrico de 109 CV y 158 Nm de par motor, que acciona el eje delantero.
Sobre el papel, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 10 segundos, una cifra más que satisfactoria, y lógica en un coche de menos de 1.200 kilos de peso. Su velocidad punta está limitada a 140 km/h y su autonomía combinada según el ciclo WLTP es de 280 km, 50 km por encima de la del Dacia Spring. Teniendo en cuenta que se trata de un coche fundamentalmente urbano (y periurbano), dicha autonomía será sencilla de replicar en condiciones realistas. Ahora bien, ¿qué hay de su precio? Aquí está el quid de la cuestión.
Menos de 20.000 euros antes de ayudas
El Leapmotor T03 se venderá por un precio inferior a los 20.000 euros antes de posibles ayudas gubernamentales. Es decir, con Plan MOVES III – hasta 8.210 euros, con achatarramiento – estará mucho más cerca de los 10.000 que de los 15.000 euros. Este precio lo pondrá en línea con la versión de menor autonomía del Citroën ë-C3, cuyo lanzamiento quizá ponga en jaque. Sea como fuere, el T03 se venderá a través de la red de concesionarios multimarca de Stellantis, por lo que su proceso de compra será igual de fluido que el de cualquier otro coche del grupo.
Fotos del Leapmotor T03 2024