Hoy no traigo buenas noticias, petrolheads. Y es que si eres un amante empedernido del mundo de las cuatro ruedas seguro que sufres cuando se llevan a cabo sacrilegios con los coches, y uno de los más repudiados es, sin lugar a dudas, los concesionarios abandonados o vandalizados. Por «fortuna», el caso de este concesionario de Ford abandonado desde 1986, no implica vandalismo alguno, pero aún así entristece ver, a los que fueron sus integrantes, congelados en el tiempo.
Concretamente, este descubrimiento se llevó a cabo por medio del canal de YouTube AutoRetro, y quienes relatan que han tenido que realizar un arduo trabajo de investigación para dar con su paradero. Afortunadamente, estos se han limitado a inmortalizar el estado actual del concesionario sin irrumpir en este.
Este concesionario de Ford de 1986 congelado en el tiempo te hará llorar
Después de descubrir donde se encontraba, el youtuber inglés viajó hasta Alemania, aunque sin la certeza de que siguiese en ese estado inmaculado. Y es que tal y como relata AutoRetro, este se hizo eco del concesionario a raíz de unas imágenes que fueron tomadas en 2010 y tras escrutar la zona a través de Google Maps, donde descubrió también unas fotografías tomadas por la app de navegación en 2009.
Afortunadamente y a diferencia de otros casos, este encontró en el mismo estado que mostraban las fotos de hace 13 años el sitio en el que un día se vendían Ford. Y es que lo que más sorprende es el nivel de conservación de los coches en sí, pudiendo divisar un Fiesta de los 80, Escort, varios Sierra y un Orion en los que tan solo el polvo y los neumáticos desinflados nos advierten que llevan casi 40 años parados.
Si nos fijamos en el que un día fue la berlina mediana de Ford -que de volver a existir un Orion seguramente sería un SUV-, podemos apreciar que tan solo tiene 4 kilómetros en el odómetro. El estado de las llantas y de la carrocería es perfecto, así como el de la tapicería, donde no se intuye ningún tipo de desgaste pese a los estragos que causa el paso del tiempo -muchos de los coches mantienen los plásticos en los asientos-.
Por norma general, este tipo de situaciones tienen una historia fraudulenta detrás o directamente resulta difícil saber qué paso; pero este no es el caso. Y es que el propio youtuber ha contado las razones de que el concesionario fuese abandonado en la descripción del vídeo, la cual conoció una vez terminado de grabar el mismo. Así, descubrimos que estei cerró a mediados de los ochenta, momento en el que su propietario pasó a trabajar en un concesionario independiente hasta su fallecimiento en 1994.
Lo cierto es que el concesionario Ford original era uno de los más potentes de la zona, contando con más de 300 coches en stock. Sin embargo, la familia del propietario decidió vender la mayoría de vehículos que tenían a su disposición, dejando expuestos los pocos que quedaron tal y como se aprecia en el vídeo a modo de homenaje al que un día fue el dueño del concesionario.
Durante cierto tiempo, la viuda mantuvo el concesionario en buenas condiciones, incluso organizaba visitas para que los más curiosos pudiesen apreciar en detalle esa cápsula del tiempo. Sin embargo, después de que se produjesen algunos robos, se tomó la decisión de finalizar con las visitas, así como con el mantenimiento de las instalaciones después de que la familia declinase proseguir con dichas labores.