La llegada de los 18 años es, para muchos jóvenes, uno de los momentos más importantes de su trayectoria vital, máxime si, además, te gustan los coches. Y es que los 18 marcan el punto de inicio, el momento en el cual puedes iniciar tu trayectoria como conductor en la vía pública tras haber obtenido el carnet de conducir. Tras varias «intentonas» de reducir este límite de edad, ahora es Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, la que vuelve a insistir. Las autoescuelas, claro, están en contra.
¿Desde qué edad se puede conducir en España?
Conducir en vía pública un vehículo a motor está permitido en España desde los 15 años, edad mínima requerida para poder sacarse la licencia AM, que permite utilizar ciclomotores de hasta 50 cc. A los 18 años podemos ya obtener el permiso B, una licencia de conducir que nos permite utilizar turismos -sin límite de potencia- tras haber superado un examen de conocimientos teóricos y una prueba de habilidad práctica.
Estas edades son las que se han fijado en España, pero en otras regiones es posible empezar a conducir un coche antes. Todos conocemos el caso de los Estados Unidos, donde está permitido hacerlo desde los 16 años siempre y cuando se haga bajo la tutela de un adulto con carnet de conducir. En Europa no existe esa posibilidad, aunque es cierto que en los últimos años se ha barajado en varias ocasiones y en lugares como Francia o Alemania ya existen fórmulas que permiten conducir acompañados a los mayores de 16 años.
Los 17 años, edad objetivo para conducir en nuestro país
Son varias las veces que se ha intentado modificar la edad mínima para conducir en España, ya sea desde la Unión Europea o bien desde las propias autoridades españolas. En esta última ocasión ha sido la CNMC la que ha lanzado de nuevo la propuesta, a través de un estudio sobre el sector de la formación vial en España que acaban de publicar, en el que proponen la introducción de la conducción acompañada por un tutor no profesional como alternativa al modelo actual. Este modelo, ya en funcionamiento en varios países europeos, permitiría que los aspirantes al permiso de conducción puedan practicar con la supervisión de un acompañante no certificado, como un familiar o conocido.
Según la CNMC, esta medida podría reducir los costes de formación, incrementar la experiencia de los conductores antes de obtener su carnet y aumentar la tasa de aprobados, dado que los exámenes seguirían siendo controlados directamente por la Administración.
Esta propuesta ha generado oposición entre las asociaciones de autoescuelas, que argumentan que un tutor no profesional carece de la capacitación adecuada para enseñar correctamente, lo que podría llevar a que los aspirantes adquiriesen malos hábitos de conducción. Las autoescuelas además insisten en los posibles problemas de seguridad que se pueden generar a la hora de realizar prácticas en vehículos sin doble pedal, una herramienta clave en las autoescuelas para prevenir accidentes durante el aprendizaje. ¿Llegará el momento de conducir con menos de 18 años?