Existen estudios para todo y para lo contrario. Eso es una realidad. Podemos hablar de intereses detrás de los estudios y demás. Pero de vez en cuando aparece algún estudio que, si bien no merece la pena darle credibilidad, es gracioso analizar. Es el caso de este estudio en el que se afirma que conducir un coche te hace ser mala persona, mientras que ir en bici te hace ser mejor persona.
¿Mejor persona?
Claro está. Todo depende de a qué llamamos «mejor persona». El estudio ha tratado de analizar a una sociedad para detectar qué hace diferentes a aquellas personas que dan más importancias a preocuparse por los que están a su alrededor, a esforzarse por el vecindario, o a ser solidario. ¿Es esto ser mejor persona? Bueno, está claro que es algo positivo.
Las conclusiones del estudio estadístico publicado en el Journal for Environmental Psychology es que aquellas personas que viven en vecindarios donde es posible desplazarse caminando o en bicicleta, o donde hay muchos espacios abiertos, son personas que están más preocupadas por los que están a su alrededor.
Walkability y bikeability
Los términos Walkability y bikeability se crearon o comenzaron a utilizarse a principios de este siglo, y tratan de identificar el índice de una determinada región a facilitar el desplazamiento caminando o en bicicleta en lugar de en coche.
Por lo general, son aquellos sitios con una gran cantidad de parques, espacios abiertos, calles peatonales, y carriles especiales, los que tienen un mayor índice en estos dos aspectos mencionados.
Y a su vez, son estas zonas en las que se encuentran el mayor índice de personas preocupadas por su entorno. Lo cual ha llevado a establecer una relación precisa.
Conducir te hace peor persona, por pasar más tiempo aislado
Si te has sentido mal pensando que por gustarte los coches puedes ser una peor persona, no te preocupes, pues en realidad es a la inversa. Es pasar tanto tiempo en el coche al desplazarte lo que hace que seas una persona menos preocupada por tu entorno.
Al pasar mucho tiempo aislado en los desplazamientos se produce un efecto de encapsulamiento. No ves lo que hay a tu alrededor. Y de hecho, lo único que ves te hace molestarte más.
¿Acaso no te enfadas cuando los conductores a tu alrededor se despistan y te hacen llegar tarde al trabajo?
Caminar e ir en bici te hace mejor persona
Los resultados son los contrarios al caminar e ir en bicicleta. El salir a la calle, ver a personas que viven a nuestro alrededor, nos obliga a interactuar, incluso aunque no socialicemos. Y lo mismo se afirma en el caso de las bicicletas.
En realidad, tiene cierto sentido. Ir en coche nos aísla y nos vuelve más egoístas. Caminar o ir en bicicleta nos integra dentro de la sociedad.
No se aleja de muchas de las sugerencias dadas cuando una persona se sume en una depresión: salir a la calle, relacionarse con otros, exposición a la luz solar, a la naturaleza…
Que te gusten los coches no te haría mala persona
El estudio no quiere decir que los que eligen ir en coche lo hacen porque sean malas personas, ni que el propio coche sea el causante. El problema deriva del aislamiento que conlleva.
Ir al trabajo en bicicleta o caminando, y conducir de vez en cuando tu coche clásico, ir el fin de semana de viaje en coche, o ir los miércoles a participar en una carrera de karts, sigue teniendo el efecto positivo, porque ayuda igualmente a integrarse con el entorno.
Otra cuestión que habría que analizar después es si es posible para nosotros cambiar la situación, pues en la inmensa mayoría de los casos no existe una alternativa que permita usar la bicicleta, como ocurre para quien tiene que recorrer una larga distancia, vive en una zona con desniveles importantes, o tiene que ir en traje a trabajar.
¿Y qué pasa con los que usan los patinetes?
Los usuarios de patinetes eléctricos son muy odiados entre los conductores por los peligros que producen y porque parece no importarles el resto de la circulación. ¿Qué ocurre con esas personas?
El estudio no habla sobre los usuarios de patinetes, pero sí de los usuarios de bicicletas en comparación con los de bicicletas eléctricas. Aunque estos últimos también se integran más en la sociedad que los que usan el coche, son los que usan las bicicletas y pedalean los que más se benefician de las ventajas de integrarse en la sociedad.
Y aquí donde planteo yo la cuestión: un patinete propulsado por un motor eléctrico, para una única persona, que para desplazarse solo tiene que pulsar un botón, conducido sin dar importancia a quienes se desplazan a su alrededor, ¿te hace mejor persona?
En mi opinión, como usuario de todos estos sistemas de desplazamiento, solo caminar y la bicicleta con pedales genera esos efectos positivos en el ánimo de una persona. Meterse dentro del coche y circular por calles llenas de tráfico y de conductores que no prestan atención, genera muchísimo estrés. Y el patinete no deja de ser la opción que elegimos cuando no queremos caminar ni pedalear, lo que inevitablemente nos hace vagos y algo egoístas.