Hace ya casi un año desde que la borrasca Filomena azotó la Península y puso a prueba a más de un conductor con una condiciones climáticas propias de Siberia. Sin embargo, y mirando el lado bueno, nos sirvió para aprender una serie de consejos sobre cómo conducir con nieve e hielo que convienen recordar y tener presentes para pequeñas olas de frío como en la que nos encontramos inmersos.
Así pues, según la DGT el mejor de los consejos pasa por no coger el coche si no es estrictamente necesario, algo quizá un poco exagerado, pues es indiscutible el encanto de la sierra en estas condiciones. A partir de ahí, si es importantísimo consultar el estado previo de las carretas y tener presente el significado de los colores del semáforo de la nieve. Para ello puedes usar los canales como la cuenta de Twitter de la DGT, aplicaciones como Waze y algo muy útil, las propias cámaras que tiene Tráfico en las carretas y que son posibles consultar en su propia web.
¿Sabes qué significan los colores en la circulación con #nieve ❄️?
Neumáticos de invierno y cadenas, los elementos clave
El color verde significa que comienza a nevar y además de extremar las precauciones se establece una velocidad máxima de 100 km/h en autovía y de 80 km/h en carreteras secundarias, mientras que el color amarillo corresponde a una fase con el firme parcialmente cubierto y una velocidad máxima de 60 km/h, aunque no es hasta que se alcanza el nivel rojo cuando se hace obligatorio el uso de cadenas o neumáticos con homologación 3PMSF con una velocidad máxima de 30 km/h, indicando el color negro que la vía está totalmente cerrada.
De hecho, los neumáticos son uno de los aspectos claves a la hora de circular en estas condiciones. Tanto unos neumáticos de invierno, como unos allseason o todo-tiempo, con la citada homologación 3PMSF (tienen dibujados en el flanco tres picos y un copo de nieve ) son equivalentes a circular con cadenas y tienen un compuesto que los hace también más efectivos a bajas temperaturas. No obstante, si no llevas este tipo de neumáticos no olvides las cadenas, y sobre todo, practicar en casa tranquilamente cómo ponerlas.
Por otro lado, y no menos importante, es necesario tener presente algunas nociones básicas para conducir sobre nieve e hielo, las cuales se resumen en dos palabras: suavidad y anticipación. Ello se traduce en acelerar y frenar de forma muy progresiva y sin brusquedad utilizando marchas largas para evitar que el coche patine. Además, a la hora de abordar una curva más que nunca se debe hacer con los deberes hechos, entrando a una velocidad adecuada y girando con delicadeza.
Asimismo, ten en cuenta que la acumulación de nieve tapa las diferentes marcas viales y señales, por lo que también hay que estar atento en intersecciones, prioridades de paso… y también por dónde discurre la propia carretera. Igualmente, si las condiciones empeoran de forma notable, circula por el carril derecho para así poder permitir el paso de las quitanieves y no bloquear la vía.
Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...