Tal como lo lees, ahora el MIT te da la posibilidad de construir tu propia moto. Esto es posible gracias a que el Equipo de Vehículos Eléctricos del Instituto Tecnológico de Massachusetts anunció el 29 de marzo del presente año su reciente colaboración con Doosan Mobility Innovation (DMI). Gracias a esto, es ahora una realidad.
Vehículos con hidrógeno, el resultado de interesantes conclusiones
Esta premisa parte también a partir de las conclusiones a las que ha llegado el equipo en sus constantes estudios y pruebas. Se dieron cuenta de que actualmente las motos eléctricas suelen presentar problemas con su autonomía y en la extracción de litio. Así que, en la búsqueda de una solución a estos problemas, se ha planteado el hidrógeno como una alternativa. El plan es utilizar baterías de combustible de hidrógeno.
Esto no es nada nuevo para este equipo, que ya lleva más de diez años trabajando en la innovación de vehículos eléctricos. Así que, este sería un paso muy importante en su historial de trabajo.
Para esto, Doosan Mobility Innovation, empresa dedicada a proveer baterías de combustible, será la encargada de proveer las baterías de combustible de hidrógeno para llevar a cabo el proyecto. Además, el profesor Alexander H. Slocum, del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, es el encargado de asesorar al equipo en esta iniciativa.
Las baterías de combustible de hidrógeno: ¿Son el futuro?
A partir de los resultados suministrados por este proyecto, podríamos estar de cara a una nueva etapa en el desarrollo de motos eléctricas. Una batería de combustible DM15 será suministrada a la moto diseñada por el equipo. Estas son buenas noticias, además, porque gracias a esto la moto utilizará energía limpia. Así que, el equipo no solo estará avanzando hacia la resolución de una problemática recurrente, sino también creando una moto sin huella de carbono.
Esta batería de combustible DM15 ya se utiliza actualmente en otros vehículos, como drones, y ha demostrado una alta eficiencia, hace poco ruido y no es contaminante.
Entonces, ¿cómo puedo construir mi propia moto eléctrica?
Esto será posible gracias a que el Equipo de Vehículos Eléctricos del MIT publicará muchos de los recursos que emplearán en el diseño de esta nueva moto. Esto es un gran incentivo para que las personas se animen a construir sus motos por sí mismas. Claro, debemos hacer un paréntesis para decir que la tecnología de las baterías no será difundida. Pero esto no es algo para desanimarse, ya que seguirán estando disponibles muchos diseños y cálculos necesarios para que crees tu propia réplica.
Se espera que con esto también se llame la atención de empresas y compañías para que se unan a la iniciativa, promoviendo un cambio en el uso de combustible para sus motos en diseños futuros.