Ya el pasado mes de febrero hablábamos del nuevo Cupra Born VZ, la versión de altas prestaciones del compacto eléctrico de la marca española. No sólo mejoran tanto la potencia como el par motor, sino que cambia por completo el comportamiento del coche, además de llevar una batería mejorada. Los frenos, la suspensión…prácticamente todo ha cambiado de manera que en el VZ se ofrece una experiencia mucho más viva que en el modelo convencional.
Suspensión revisada de arriba abajo para el Cupra Born VZ
De entrada, el sistema de propulsión genera 326 CV y 545 Nm de par motor, un 40% más de potencia que la variante e-Boost. Según cifras oficiales, el Born VZ pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos (un segundo más rápido que el Born e-Boost) y alcanza una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, limitada electrónicamente (el Born normal está limitado a 160). Por fuera, podemos distinguirlo por sus llantas exclusivas de 20 pulgadas, inserciones en 3D y otros detalles como ya adelantamos tiempo atrás aquí.
CUPRA Born
En el eje delantero encontramos una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores, además de unos muelles rediseñados y unas barras estabilizadoras revisadas en ambos ejes – detrás también lleva amortiguadores y muelles, indispensables para darle vida a un coche con carácter deportivo como este Born VZ. La suspensión adaptativa DCC Sport aprovecha estas bondades para minimizar en la medida de lo posible los movimientos de la carrocería y borrar las irregularidades del firme.
También hay novedades en la dirección, pues con nuevo hardware y software se ha conseguido una respuesta más deportiva apropiada para salir a coger curvas – lo cual va en conjunto con la suspensión adaptativa al filtrar la información que llega a las manos del conductor. También hay cambios en los frenos, tanto en el tacto del pedal, un aspecto importante en el diseño de un coche eléctrico (más aún de uno prestacional) como de una mayor mordida por parte de las pinzas de los frenos traseros.
Cupra también ha trabajado en la batería de 79 kWh de capacidad neta, la cual se puede cargar del 10% al 80% en apenas media hora en un punto de carga rápida de CC de hasta 185 kW. Con la batería llena, el Born VZ homologa una autonomía de 599 km en ciclo WLTP. Pese a su marcado carácter deportivo no deja a un lado la practicidad gracias a la cámara Top View con visión 360 grados, además de sistemas ADAS como el control de crucero adaptativo y predictivo o el asistente de aparcamiento inteligente con función de memoria, capaz de memorizar cinco maniobras diferentes para estacionar por sí solo.
El Cupra Born VZ llegará a finales de 2024
Como ya adelantamos, en el VZ se añade una pantalla digital de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas junto con un equipo de sonido de diez altavoces y los asientos CUPBucket que también llevan el Formentor VZ5 y el León VZ CUP, asientos fabricados con poliéster reciclado y tejido fabricado con plásticos reciclados recogidos del fondo del mar. Será en el tercer trimestre de 2024 cuando llegue el Cupra Born VZ al repertorio de la marca española, uniéndose a los mencionados Formentor VZ5 y León VZ CUP entre las variantes más deportivas de la gama Cupra.