CUPRA nació con el objetivo de ofrecer una gama de vehículos de corte deportivo y que esta fuese paralela a SEAT. Lo ha demostrado con conceptos tan interesantes como el CUPRA Formentor VZ y VZ5 y con modelos más míticos como el CUPRA León VZ. Y ahora llega el turno del CUPRA Born, un compacto eléctrico que estrena variante VZ con 326 CV y con una puesta a punto específica.
El CUPRA Born quiere ser el compacto eléctrico deportivo por excelencia con una nueva variante VZ de 326 CV
Y es que, hasta la fecha, el Born estaba disponible como un compacto eléctrico capaz pero que velaba siempre por la eficiencia y el confort de marcha. Ahora, la firma española ha decidido dotarlo con la dosis de picante correspondiente y que se prometió desde los inicios de la misma.
CUPRA Born
¿Cómo? De la mano de una estética exclusiva, 326 CV y una puesta a punto más deportiva. Empezando por el primer punto, el compacto de CUPRA estrena dos tonalidades nuevas bautizadas como Dark Forest y Midnight Black, estando la primera disponible tan solo en la variante VZ. A ello se le suma la denominación específica y llantas de 20 pulgadas aerodinámicas y de nuevo diseño.
El habitáculo experimenta también cambios de la mano de una pantalla de 12,9 pulgadas que pasa a un segundo plano por «culpa» de los asientos CUP Bucket. Estamos hablando de unos asientos de corte deportivo que ya se han instalado en otros modelos de CUPRA, y que se caracterizan por ofrecer un buen compromiso entre confort y agarre.
Ahora bien, el punto álgido del nuevo CUPRA Born VZ reside en su apartado mecánico. Por una parte, nos encontramos con 326 CV y 540 Nm de par, cifras que catapultan al compacto eléctrico hasta los 100 km/h en 5,7 segundos. Y por otra, con una nueva geometría de suspensión, dirección deportiva más rápida, precisa y comunicativa y un equipo de frenos revisados.
Pero de lo que no ha hablado aún CUPRA es ni de precio ni de autonomía, siendo dos incógnitas de momento. No obstante, se espera que no se tarde demasiado en desvelar el resto de detalles del Born VZ dado que su llegada al mercado se producirá durante el tercer trimestre de este año.
Las alternativas del CUPRA Born
Cupra Born
El CUPRA Born es, en esencia, un Volkswagen ID.3. Sin embargo, encontramos ciertas diferencias que van más allá de la estética. Y una de las más trascendentes la encontramos en la puesta a punto del compacto español, haciendo de este un coche algo más deportivo y directo, rasgos que, por otra parte, no impiden que sea un buen eléctrico para usar en el día a día.
Probablemente fue el primer coche eléctrico de volumen y un producto que destaca por una carrocería compacta y cierta amplitud y espacio para su tamaño, siendo un coche eléctrico razonablemente barato para su espacio.
El Opel Astra eléctrico es, a fin de cuenta, el mismo coche que el Peugeot 308. Esto se traduce en un vehículo que también aboga por el confort pero gozando de una puesta a punto algo más firme. No obstante, esto no es incompatible con un uso diario y algún que otro trayecto por carretera.
El Peugeot 308 eléctrico es un compacto que aboga fuertemente por el confort. Si a ello le sumamos una buena eficiencia, nos encontramos con una de las opciones más sensatas para no solo afrontar la ciudad, sino también para viajes de medio recorrido sin demasiadas preocupaciones.