ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Enchufables

4 MIN

5 curiosidades, algunas inconfesables, del motor V16 del nuevo Bugatti Tourbillon

En Bugatti están de estreno. Su nuevo hiperdeportivo de 1.800 CV ha dejado en shock al mundo, un Bugatti Tourbillon que reemplaza al Chiron y que apunta directamente al Koenigsegg Jesko y al Pagani Utopia. Y su mejor arma para vencerlos es un descomunal propulsor V16 híbrido que tiene muchos secretos por descubrir y que hoy te los vamos a contar en detalle.

El motor V16 podría no haber existido nunca

Así es, el Bugatti Tourbillon podría haber sido un coche totalmente eléctrico y así fue planteado en el origen de su desarrollo dada la entrada en escena de Rimac como socio tecnológico del grupo Volkswagen. Sin embargo fue el propio CEO de Rimac y ahora también de Bugatti, Mate Rimac, quien se empecinó en crear un hiperdeportivo híbrido desarrollando un motor completamente nuevo y aún más especial que el W16 de los Veyron y Chiron.

Por eso se apostó por un V16, que fuese atmosférico en pos de garantizar la mejor respuesta y sonido, usando la hibridación para conseguir un extra de prestaciones.

Motor W16 de Bugatti Tourbillon, corazón de un coloso que promete dominar el asfalto.

Es mucho más ligero que el propulsor W16 al que reemplaza

El Bugatti Tourbillon pesa 1.995 Kg, lo que supone igualar el peso del Chiron, pero con importantes matices. Y es que el trabajo de aligeramiento de peso de Bugatti ha sido fundamental para evitar el sobrepeso que implica contar con un sistema híbrido de 4 motores y 1.800 CV de potencia máxima combinada. Sólo en el motor V16 se han conseguido ahorrar 184 Kg, dejando el peso final del nuevo propulsor en 252 Kg. Esto ha sido posible gracias al uso de aleaciones de aluminio, titanio y fibra de carbono en su construcción.

Como curiosidad extra, para hacernos una idea de la magnitud del motor V16, debemos tener en cuenta que el cigüeñal tiene 1 metro de longitud. Por contra, frente al W16 resulta un motor más estrecho y bajo, y eso a pesar de que tiene las bancadas a 90º.

Vista detallada del lujoso interior del Bugatti Tourbillon, marcando estilo y vanguardia.

Un motor único que nadie más se atreve a fabricar

Han tenido que pasar 86 años para volver a ver un coche de producción con motor de 16 cilindros en V. Los últimos estandartes de este tipo de mecánica fueron los Cadillac Sixteen con motor 13.6 V16 (2003) y Rolls-Royce 100EX concept con un 9.0 V16 de origen BMW (2004), pero aquellos eran sólo prototipos. Por esta razón, con permiso del Cizeta Moroder V16T del que apenas se produjeron 13 unidades, el verdadero último coche de producción en serie con motor V16 fue el Cadillac Series 90 de 1938 con motor 7.1 V16 de 185 CV.

Pero en Bugatti han querido recuperar esta peculiar mecánica como símbolo de exclusividad y diferenciación, usándolo como reemplazo del también único W16, aunque empleando una configuración atmosférica para hacerlo todavía más singular.

Vista del motor W16 de Bugatti que potencia el Tourbillon, una joya de la ingeniería automotriz.

Cosworth ha participado en su desarrollo

El motor 8.3 V16 atmosférico que emplea el nuevo Tourbillon como corazón principal es una mecánica que en realidad tiene dos progenitores: Bugatti y Cosworth. Así es amigos, si bien Bugatti es quien esbozó la idea de crear un motor V16 y fabricará a mano todos y cada uno de los 250 propulsores que está previsto que se ensamblen, la firma francesa confío en el especialista británico Cosworth para el diseño y desarrollo del nuevo V16.

No es casual que Bugatti se haya fijado en Cosworth como socio, pues en su curriculum figuran motores modernos tan ilustres como el 6.5 V12 atmosférico del Aston Martin Valkyrie o el 3.9 V12 atmosférico de los GMA T.50 y T.33.

El Bugatti Tourbillon muestra su potencia y diseño aerodinámico en carrera.

Aún tiene margen para sumar más potencia

Como ya pasara con el Chiron, sus numerosas variantes y demás modelos desarrollados sobre su base, el Bugatti Tourbillon es sólo el principio de un nuevo capítulo donde veremos una nueva oleada de hiperdeportivos. Por ello debemos tener muy claro que el V16 de 1.000 CV y su sistema híbrido capaz de elevar la potencia final hasta los 1.800 CV, aún tienen margen para seguir subiendo peldaños en tanto a prestaciones.

De hecho, con una punta de 445 Km/h para este nuevo Tourbillon y el Koenigsegg Jeso Absolut buscando establecer un nuevo récord de velocidad, todo hace presagiar la llegada de un Tourbillon Super Sport capaz de atreverse a romper la barrera de los 500 Km/h.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...