Dacia sigue refinando su estrategia que, hasta ahora, tan buenos resultados ha dado a la filial de Renault. Una estrategia la de Dacia en la que el diésel pierde peso, a favor del gas, de mecánicas bifuel con etiqueta ECO y posibilitadas para funcionar con GLP. El nuevo Dacia Sandero abandona el diésel, mientras que el Dacia Duster recibe una versión a gas que hace que sus alternativas de gasóleo pierdan sentido. Ahora bien, ¿qué futuro tiene el gas y el diésel en la gama Dacia?
Dacia Sandero
El Dacia Sandero abandona el diésel
Dacia acaba de presentarnos la nueva generación del Dacia Sandero, un vehículo en el que, como ya os hemos contado, se atisba un salto cualitativo sorprendente, en lo que respecta a calidad percibida y equipamiento. Nos cuesta creer que el Dacia Sandero vaya a seguir siendo el utilitario (tan) económico que conocíamos hasta ahora. Si bien es cierto que, el diésel, puede haber sido el gran damnificado para ofrecer una gama de opciones relativamente contenidas, en un catálogo en el que cada vez hay más sitio para sistemas de seguridad, ayudas a la conducción y elementos de entretenimiento y confort.
Lo que sí sabemos es que Dacia considera que el diésel no tiene suficiente demanda en la gama Sandero como para mantenerlo en su catálogo y esa ha sido la razón fundamental esgrimida por la marca. Y el beneficiado, sin duda, será una mecánica GLP, que con sus 100 CV de potencia, turbo, un coste por kilómetro contenido, y etiqueta ECO, se convierte – a falta de conocer precios – en la más interesante de la gama Dacia Sandero y Sandero Stepway.
En paralelo, el Dacia Logan – en tanto versión sedán del Sandero – también prescinde de diésel. Y apostamos a que la mecánica GLP no solo será mayoritaria, sino que dominará el grueso de las ventas. Sobre todo si entendemos el potencial del Dacia Logan, en asociación con una mecánica bifuel, al servicio del transporte de viajeros urbano.
El Dacia Duster convierte el GLP en la opción más recomendable
El Dacia Duster sigue comercializándose con mecánica diésel y estamos convencidos de que seguirá haciéndolo por bastante tiempo. En un SUV como el Dacia Duster el diésel sigue teniendo demanda y, por ende, sentido para mantenerlo en su catálogo. Pero lo cierto es que los motores de gasolina de nueva generación y, sobre todo, la alternativa bifuel a GLP, hacen que el diésel tenga cada vez menos sentido.
Si nos fijamos en la lista de precios de un Dacia Duster con acabado Essential, cambio manual, y tracción delantera, nos encontramos con lo siguiente:
* Gasolina, TCe 1.0 de 100 CV: 12.410 euros
* GLP, TCe 1.0 de 100 CV: 12.910 euros
* Diésel, Blue dCi de 115 CV: 14.660 euros
Con un sobreprecio de tan solo 500 euros, el GLP complica cada vez más que recomendemos el motor de gasolina de 100 CV de potencia. Sobre todo si tenemos en cuenta que esa diferencia de precios, de tan solo 500 euros, se amortizará muy pronto por la ventaja que aporta en coste por kilómetro el GLP.
En cuanto al diésel, 2.250 euros más caro que el gasolina y 1.750 euros más caro que el GLP, aún teniendo aún sentido en un producto como el Dacia Duster, pierde interés respecto a la alternativa a gas. De hecho, si nos ceñimos a la frialdad de lo que dicta una compra inteligente, solo sería recomendable en los siguientes escenarios.
* El conductor que quiere recorrer decenas de miles de kilómetros al año, fundamentalmente por carretera.
* El cliente de Dacia que necesita un coche 4×4 con un coste por kilómetro contenido, puesto que la versión GLP solo está disponible en 4×2 y cambio manual.
* El conductor que quiere un Dacia Duster más potente, y con garantías en carretera con un coste por kilómetro más contenido que en los motores de gasolina más potentes de la gama. De hecho, el Duster más potente, con motor TCe de 150 CV solo está disponible en el acabado más alto de la gama (Duster Serie Limitada Aniversario).
En el futuro, será interesante qué sucederá con el diésel en el resto de la gama Dacia, si bien es cierto que Sandero, Sandero Stepway, Logan y Duster copan el grueso de las ventas de la marca. Lo que sí sabemos es que el gas tiene cada vez más peso en la gama Dacia y que su próximo gran lanzamiento prescinde, incluso, de motor de combustión interna. Aunque las ventas de coches eléctricos aún sean, en países como España, casi testimoniales, pronto conoceremos un pequeño crossover eléctrico, el Dacia Spring, que pretende convertirse en una de las grandes estrellas del mercado.