Dacia ha conseguido convertirse en una de las marcas más populares en Europa. Su receta es sencilla, coches muy económicos, que cumplen con lo que esperan de ellos y sus clientes, y la tecnología de sobra conocida, y probada, de Renault. Es cierto que los coches de Dacia son austeros, y para mantener los costes hay poco margen de mejora en ese sentido. Pero poco a poco vamos conociendo por qué los mejores coches de Dacia aún están por llegar, por qué las próximas generaciones de modelos como el Dacia Sandero prometen tanto y por qué los nuevos Dacia podrán presumir, más que nunca, de llevar un Renault en su interior.
El éxito de Dacia y Renault
Una de las claves del éxito de Dacia tiene que ver con amortizar tecnologías utilizadas durante años, y varias generaciones de productos, por Renault. Pero el ahorro de costes de Dacia tendrá que ver, cada vez más, con el uso de plataformas modernas y con la economía de escala. La alianza formada por Renault y Nissan lleva años trabajando en lo que denominan como Common Module Family (CMF), que no es exactamente una plataforma, o una familia de plataformas, sino una aproximación al desarrollo de coches con tecnologías comunes y modulares.
Renault Clio
Para Renault y Dacia será más rentable que la próxima generación del Dacia Sandero llegue a los concesionarios con una plataforma moderna, y poco después de que esta se estrene en el Renault Clio, que recurrir a una plataforma antigua. Y eso probablemente tendrá como consecuencia que productos como el Dacia Sandero consigan dar un salto en términos de calidad y seguridad, y aumenten sus posibilidades, y las tecnologías y motores que potencialmente podrían emplear.
Este movimiento no necesariamente implicará que el Dacia Sandero abandone el camino, deje de ser el coche económico que conocemos hasta ahora. No dudamos que seguirá contando con una lista de equipamiento de serie muy modesta, con motores sencillos, con una dotación tecnológica limitada, con acabados que pueden ser mejorables, pero el salto necesariamente ha de ser cualitativo.
Insistimos en que, desde la nueva estrategia de la alianza formada por Renault y Nissan, será más rentable aprovechar las plataformas modernas, que hacer uso de las más antiguas. De nuevo recordamos que los productos CMF no se basarán en lo que estrictamente denominamos plataformas comunes, sino en la combinación de grandes módulos que sí serían intercambiables entre un Renault Clio y un Dacia Sandero, como los subchasis delantero y trasero, la sección del habitáculo, la sección del motor, y la sección de la instalación eléctrica y la electrónica.
El propio Laurens van den Acker reconocía este gran paso adelante para el Dacia Sandero, y por ende, para la nueva generación del Dacia Logan, en declaraciones al medio francés Challenges.
Representación gráfica de las secciones que componen la familia modular de la alianza formada por Renault y Nissan.
El uso de la familia modular de la alianza entre Renault y Nissan traerá consigo a las marcas del grupo grandes beneficios, una mejora sustancial en el rendimiento comercial de sus productos. La alianza espera que la reducción de costes que se genere como consecuencia del empleo de la Common Module Family (CMF) alcance cifras en el entorno del 30% y el 40% en las versiones de acceso, y entre el 20% y el 30% en suministros, por la propia economía de escala.
¿Y cuándo llegarán los nuevos Dacia Sandero y Logan?
El relevo generacional de los Dacia Sandero y Logan se espera a finales de 2019. Recordemos que este año acaba de lanzarse el relevo generacional del Dacia Duster.
Más imágenes del Dacia Duster 2018: