Dacia ha conseguido un nuevo y meritorio hito. Cuando hablamos de las ventas de automóviles intentamos evitar que estos aparezcan agrupados, y mostraros unas cifras que sean representativas de la verdadera situación del mercado de los coches nuevos. Aún así, existe mucho margen para manipular esas cifras. Obviaremos que no todos los fabricantes realizan los mismos esfuerzos, por ejemplo, para su venta de coches a flotas, y empresas. Y también que las automatriculaciones, cuando las marcas se «compran» coches a sí mismas, por decirlo de alguna forma, siguen manipulando esa visión que tenemos del mercado. Razón de más para valorar que el Dacia Sandero se haya convertido el coche más vendido entre particulares, ¿pero eso qué significa?
El Dacia Sandero triunfa entre los particulares
Significa que excluyendo flotas, ventas a empresas, y automatriculaciones, el Dacia Sandero habría sido el coche más vendido en 2017 entre los clientes particulares, superando a los líderes de la clasificación global, que incluyendo canal de flotas de empresa y alquiladores, fueron SEAT León, SEAT Ibiza, Renault Clio y Nissan Qashqai.
SEAT León
El Dacia Sandero habría superado al compacto más vendido del mercado, y también entre los particulares, el SEAT León. Para la marca de Martorell, las ventas a flotas y empresas representan una parte importante de su negocio. Del SEAT León, por ejemplo, se matricularon un total de 35.316 unidades en 2017 (según ANFAC), de las cuales 15.195 se habrían correspondido con ventas a particulares (según ANFAC y el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Ver noticia en Europa Press.
Son cifras muy parecidas a las que ya os dábamos al alcanzar el ecuador del año pasado.
Renault la más vendida entre los particulares
Renault habría conseguido un premio doble, el de conquistar el mercado español superando a SEAT, y la barrera de las 100.000 unidades, y el de ser la marca más vendida entre los particulares. Renault habría vendido un total de 59.103 coches entre los clientes particulares, de manera que estos representan la mayoría de sus ventas de coches nuevos, por encima de ventas a flotas de empresa y alquiladoras.