Es cierto que la industria del automóvil cambia a pasos cada vez más apresurados, tanto con la aceleración del desarrollo tecnológico, el salto a la electrificación o la llegada (aún discreta, en realidad) de fabricantes chinos. Ahora bien, los que realmente se reparten el pastel en Europa, según cifras de 2024, no vienen de China (aunque algunos sí de oriente), sino los grandes bloques europeos.
Dacia Sandero, un éxito en España y en toda Europa
En la carrera por ser el coche más vendido de Europa, un honor que obtuvo el Tesla Model Y en 2023, este año parece recaer en el modelo asequible por excelencia: el Dacia Sandero, un coche modesto en el pasado y ahora una compra de lo más lógica por relación calidad/precio. Como ocurre en España, en Europa cuenta con unos récords de ventas que prácticamente ningún coche de ninguna marca logra igualar – en el caso de España, son 27.208 unidades hasta el mes de octubre, frente a las 18.908 del Toyota Corolla o las 17.853 unidades del SEAT Ibiza, sus perseguidores más directos.
Dacia Sandero
A nivel europeo, el que le sigue es el coche que más veces ha sido el rey de las ventas en el Viejo Continente: el Volkswagen Golf, seguido muy de cerca por otro clásico y otro muy relacionado con el Sandero, el Renault Clio. Las posiciones de podio aún pueden variar, ya que no muy lejos está el primer SUV de la lista, el Volkswagen T-Roc – de hecho, llama la atención que con tantos SUV en el mercado, ninguno esté ahora mismo en el Top 3 de ventas en Europa.
No nos engañemos: incluso con la crisis que están sufriendo con sus fábricas y sus trabajadores en Alemania, el Grupo Volkswagen sigue amasando nada menos que un 27,6% de la cuota de mercado en Europa, cifras similares a agosto de 2019 antes de la pandemia (siendo su récord reciente el 29,2% que tenía en abril 2020, precisamente en el mes completo de confinamiento).
Como marca, Volkswagen sigue siendo la líder en Europa – en octubre, vendió 115.027 unidades frente a las 77.463 de Toyota, las 70.737 de Skoda y las 64.344 de BMW. En comparación, Renault vendió 56.920 unidades y Dacia 45.371, ambos por delante de marcas como Kia, Hyundai, Ford, Citroën, Nissan o Cupra. Diferente es el caso de Stellantis, que pierde fuelle ante el Grupo Volkswagen pese a las buenas cifras de sus Peugeot 208 o Citroën C3.
Los utilitarios y compactos siguen llevando la voz cantante en Europa, por delante de los SUV
De aquí se sacan varias conclusiones: la primera, que abundan los compactos y utilitarios en Europa, con solo el T-Roc, el Model Y y el Toyota Yaris Cross como SUV del Top 10. Más atrás están los Peugeot 2008, Dacia Duster, Kia Sportage o Ford Puma. La segunda, que la cuota de mercado de coches chinos se ha mantenido más o menos como estaba en 2023, pese a la creciente llegada de marcas y la expansión de las que ya estaban, como MG y BYD.
En lo que respecta a los coches eléctricos, también el Grupo Volkswagen está a la cabeza, además de la posición dominante de Tesla, buenos resultados de BMW (sumando BMW y MINI) y coches como Volvo EX30 y el MG4, dos coches que también están teniendo números muy positivos en España. En el caso de los chinos, su volumen de ventas viene más de coches como el MG ZS de combustión que de eléctricos, pese a que su precio medio es de 48.600 € frente a la media de 67.721 € (JATO).