ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

8 MIN

Nos hemos puesto al volante del coche eléctrico que España sí se puede permitir (+vídeo)

Este coche es el Dacia Spring 2024, y con ayudas, cuesta menos de 11.000 euros. Quizá no es el coche eléctrico que te imaginabas conduciendo, pero es el eléctrico que te puedes permitir. Acaba de ser renovado en profundidad, y en esta prueba y el vídeo que la acompaña, queremos contarte si merece la pena.

Diseño y posicionamiento del Dacia Spring 2024

Los orígenes del Dacia Spring son de lo más curioso. Nació como Renault Kwid en 2015. El Kwid era un urbano muy básico orientado a mercados emergentes como la India. La filial china de Renault lo electrificó en 2019 y lo llamó Renault K-ZE City. En 2021, Dacia decidió venderlo en Europa, y lo adaptó a nuestros gustos en diseño, equipamiento y seguridad. Su renovación sigue siendo un coche «Made in China», pero ahora es mucho más vistoso, y está muy diferenciado de su base original.

Mide 3,70 metros de longitud, tiene cinco puertas, y su lavado de cara consta de un nuevo frontal, con una nueva calandra, faros y molduras inferiores, que simulan el mapa de una ciudad. Estrena nuevas llantas de 15″, vinilos laterales y barras de techo, y en su zaga encontramos un logotipo XXL, y nuevos pilotos.

Su versión básica lleva tapacubos de 14 pulgadas, y carece de las barras de techo y algunas molduras decorativas

Pasamos ahora a su interior, que por cierto, ha sido completamente remozado.

Fotos del Dacia Spring 2024

Interior del Dacia Spring 2024

El interior del Dacia Spring supone un enorme paso adelante con respecto al de su predecesor. Es mucho más moderno y tecnológico, además de sentirse de mayor calidad. Su puesto de conducción sigue manteniendo una altura similar a la de un crossover, y aun teniendo un volumen interior pequeño, no se siente agobiante ni especialmente estrecho. La ergonomía es un punto que ha mejorado de forma sustancial: el volante ahora es regulable en altura, y la nueva pantalla de 10,1″ de la consola central está a una distancia y altura ideales.

Las ventanillas tienen un tamaño generoso y el coche tiene buena visibilidad

Vista lateral del habitáculo que revela el diseño y acabados del Dacia Spring 2024.

Hay muchos mandos físicos para todas las funciones, y al igual que el Dacia Duster, cuenta con el sistema YouClip mediante el que podemos anclar al salpicadero diversos accesorios como luces, soportes para teléfono o portabebidas. El énfasis en la practicidad es patente en los casi 40 litros de volumen interior destinado a huecos portaobjetos: el espacio entre ambos asientos es muy amplio, así como la guantera o el hueco de las puertas. En cuanto a tecnología, el salto con respecto al anterior Spring es enorme.

Ahora todos cuentan con una instrumentación digital de 7″, con buena visibilidad, tres modos de visualización y bastante información. Pero es la nueva pantalla central de 10,1″ donde Dacia da el do de pecho. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, es fluida y su uso es muy intuitivo. Es, de hecho, la misma que tenemos en un Dacia Duster. En cuanto a calidades, estamos ante un coche que destaca por ser espartano y sufrido.

En las versiones de acceso, el equipo de infotainment se reemplaza por un soporte para smartphones

Vista detallada de la consola central del Dacia Spring 2024.

Todos los materiales son duros, pero se sienten muy sólidos y bien ajustados, sin apenas crujidos. Los aireadores, las molduras de la consola central y los mandos de la climatización tienen muy buen tacto. Este es un coche urbano, y será un coche también usado en muchas flotas de car-sharing. Tienen un interior muy sufrido que soportará bien el paso del tiempo y es fácilmente lavable – de hecho, sus alfombrillas de serie son de goma en la versión Extreme, toda una declaración de intenciones.

Las plazas traseras no cambian con respecto al anterior Spring. Solo tiene dos plazas y son bastante justas en sus dimensiones. Con el asiento delantero regulado para mi postura de conducción y mis 1,83 metros, el espacio disponible para mis rodillas es inexistente y tengo que viajar con las piernas abiertas, y en contacto con el asiento delantero. Eso sí, el espacio para la cabeza es correcto, al tener dos plazas no hay problemas de anchura y el fondo plano permite que pasar de un lado a otro del coche sea sencillo.

No hay amenidades más allá de los elevalunas traseros, de manivela en la versión de acceso

Asientos ergonómicos de la nueva generación de Dacia Spring.

El maletero ha crecido hasta los 308 litros en el Spring 2024, es un 8% más grande que antes. Tiene formas regulares, pero la boca de carga está sin guarnecer y sus acabados son muy básicos. Podríamos tener una rueda de repuesto, pero el doble fondo está ocupado por una cubeta con herramientas, triángulos o el kit anti-pinchazos. Opcionalmente, podemos equipar una cubeta delantera, que aumenta en 35 litros el volumen de carga. Eso sí, va sobre el motor y no tiene tapa.

Al volante del Dacia Spring 2024

El Dacia Spring que probamos es una versión Extreme tope de gama, con el motor de 65 CV, el más potente. Ambas versiones comparten una batería de 26,8 kWh de capacidad y homologan la misma autonomía, 225 km según el ciclo WLTP. Este Spring es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 13,7 segundos, aunque su velocidad máxima esté limitada a 125 km/h. La versión de acceso, tiene 45 CV e idéntica punta, pero su aceleración es muy baja: le lleva más de 19 segundos ponerse a 100 km/h. ¿Queda claro que son coches urbanos, verdad?

Cambios manuales bien integrados en el habitáculo del Dacia Spring.

El Dacia Spring es un coche muy espartano, y eso se nota cuando lo vamos conduciendo. Es muy pequeño, tenemos las ventanillas muy cerca y su aislamiento es bastante mediocre… es una sensación curiosa, porque la sensación es la de estar conduciendo un utilitario de hace décadas. Y no es algo necesariamente malo: la visibilidad del coche es excelente, al ser tan pequeño lo aparcamos en cualquier sitio y el coche es muy ágil a la hora de callejear. 4,8 metros de radio de giro.

Lo que me ha llamado mucho la atención son sus prestaciones. Hasta los 50 km/h es un coche con una respuesta muy considerable, y resulta incluso rápido a la hora de acelerar. A partir de los 70 km/h se desinfla y su baja potencia empieza a notarse, pero en los esprines urbanos, es casi imbatible. Además, como pesa 984 kg y tiene el centro de gravedad tan bajo, es divertidísimo coger curvas a fondo, acercándote al límite del coche, pero a velocidades absolutamente legales.

Dacia Spring en movimiento, destacando su diseño frontal y eficiencia.

En cualquier caso, no es un coche diseñado para largos viajes. No tiene un gran aplomo, sus ruedas son muy estrechas y sus prestaciones son insuficientes en un adelantamiento en carretera secundaria. No es una crítica, es consecuencia del tipo de coche que es: fuera de la ciudad y sus alrededores, y para viajes, son mejores otro tipo de coches. Lo bueno es que es un coche muy eficiente. Hemos medido un consumo medio de 12,0 kWh/100 km en un ciclo mixto (homologa 13,5 kWh/100 km), con algo de carretera secundaria, en el que hemos acelerado sin contemplaciones – como lo harás cuando lo conduzcas como usuario de carsharing.

Recarga y carga V2L

En lo tocante a su recarga, el cargador de a bordo tiene 7 kW de potencia, pero en carga rápida con corriente continua el Dacia Spring no puede superar los 30 kW, y eso es equipando un cargador opcional. Es una potencia baja, y está por debajo de cualquier eléctrico que no sea un cuadriciclo. Aun así, esta potencia nos permite pasar del 0 al 80% de carga en menos de una hora. En un enchufe doméstico de 3,7 kW, haremos lo mismo en menos de nueve horas. Ventajas de tener una batería pequeña.

Detalle de la óptica y parrilla del Dacia Spring 2024

También conviene mencionar que los Spring cuentan con carga bidireccional, de serie en los acabados Extreme. Es decir, pueden alimentar otros dispositivos eléctricos, a potencias de hasta 3.700 watios. Esto nos permite alimentar una cafetera, una barbacoa o incluso herramientas potentes con la electricidad almacenada en su batería.

Conclusiones y precios

El Dacia Spring es un coche honesto para gente sin prejuicios, que no busca aparentar. Es un coche urbano, es sencillo y es incluso espartano en su versión de acceso. No corre, no se carga rápidamente y no es premium, pero es muy asequible, tiene un buen equipo de infoentretenimiento, es bastante práctico… y sobre todo… te lo puedes permitir, incluso sin tener instalado en casa un cargador.

Vista lateral del Dacia Spring 2024 que destaca su diseño compacto y urbano

Personalmente recomiendo optar por una versión en acabado Extreme, y equipada con el motor de 65 CV, por prestaciones, pero sobre todo, por equipamiento. Ya está a la venta, y sus precios al contado arrancan en 19.100 euros. No obstante, con la aportación del fabricante y las ayudas del Plan Moves III, puede quedarse en 10.890 euros. Dacia, por cierto, te adelantará la ayuda del Moves hasta que la cobres del estado.

Fotos del Dacia Spring 2024

Vídeo destacado del Dacia Spring

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Spring Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Conociendo a Sergio Álvarez ¿Cómo comenzó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Vista frontal del Dacia Spring destacando su parrilla y faros característicos.
Logo de la marca dacia Dacia Spring
Ahorra 9.310 €  9.790 €

El Dacia Spring es un modelo 100% eléctrico producido en China que destaca sobre todo por su precio muy ajustado y una motorización con una potencia inusualmente baja en los tiempos actuales. Con ayudas tiene una tarifa casi imbatible

Ficha Spring
Solicita tu oferta
Cargando...