Con la primera unidad del De Tomaso P72 de producción a punto de ser entregada, la renacida firma italiana nos presenta hoy su segunda y más visceral criatura. Se llama De Tomaso P900 y se trata de la versión de circuito del P72, haciendo uso no solo de un nuevo y más radical diseño, sino de un nuevo motor V12 atmosférico propio que promete alcanzar las 12.300 rpm y ser compatible con gasolina sintética. A todas luces un juguete muy suculento para todos esos millonarios que gustan de pasar su tiempo libre en los cricuitos.
Desarrollado en colaboración con Apollo, los artífices del imponente Intensa Emozione, el De Tomaso P72 dice estar ya en fase de producción en serie. Por ello en De Tomaso Automobili se han animado a lanzar su segundo proyecto, un P900 que pretende dejar atrás cualquier homologación para dar rienda suelta a diseñadores e ingenieros. El resultado es un coche que sigue atesorando un claro regusto clásico, pero que ahora esculpe sus formas con un mucho mayor protagonismo de la aerodinámica.
Sin embargo, más allá de su nuevo diseño, quizá lo más interesante del proyecto P900 y las 18 unidades que verán la luz, está en su propulsor. Según ha confirmado De Tomaso, para el P900 se está trabajando en un nuevo e inédito propulsor V12 de 4.785 cc, a 60º y con aspiración atmosférica que es capaz de desarrollar 900 CV de potencia máxima y girar hasta las 12.300 rpm, siendo además compatible con gasolina sintética por aquello del incierto futuro de los motores térmicos en Europa. Este techo de giro supone dejar atrás a los actuales reyes de los 12 cilindros en tanto a giro: 11.100 rpm (Aston Martin Valkyrie) y 12.100 rpm (GMA T.50). Ambos motores desarrollados por Cosworth, por cierto.
No debe extrañarnos esta fijación de De Tomaso con tener su propio V12, pues si bien el P72 de producción hará uso de motores V8 Ford potenciados por Roush bajo especificación propia, las actuales mulas de pruebas del P72 han usado los V12 ex-Ferrari que dan vida a los Apollo Intensa Emozione. Así las cosas, parece que De Tomaso ha tenido un flechazo más que entendible con los doce cilindros.
Sin embargo hay un importante handicap en este propulsor, y es que el nuevo V12 del P900 no estará listo hasta finales de 2024. Por ello, De Tomaso ha buscado una interesante solución para poder satisfacer a los clientes más impacientes, ofreciéndoles la posibilidad de instalar en el P900 un motor V10 Judd de Fórmula 1, ese mismo propulsor recientemente devuelto a la vida por el McLaren Solus GT. Y lo cierto es que tampoco es una mala opción, pues si bien no tiene el caché de los 12 cilindros, este V10 atmosférico es capaz de generar 840 CV y emitir un sonido verdaderamente gutural.