En la actualidad existen varios fabricantes que se dedican a diseñar y montar kits de conversión a eléctricos a todo tipo de coches clásicos. Hemos visto proyectos de Volkswagen Escarabajo o Mini Cooper, así como Land Rover Defender o lo que ha rasgado las vestiduras de muchos, de un Ferrari Testarossa (512 TR). Pero, ¿y viajar hasta 1985, 1955, 2015 o 1885 en modo 100% eléctrico? He aquí el kit de Electrogenic para el único e inconfundible DeLorean DMC-12. Y sí, viene con condensador de flujo (o fluzo).
DeLorean DMC-12 eléctrico, manteniendo un peso razonable pese a las baterías
En el lugar que habitualmente ocuparía el depósito de combustible del DMC-12 (que, recordemos, equipaba originalmente el motor PRV V6), bajo el compartimento delantero se coloca una batería de 43 kWh (no, no es de 1,21 gigavatios) y otra en el eje trasero, por encima del motor, tratando de conseguir una gran densidad energética en un conjunto reducido. El conjunto pesa tan solo 40 kilogramos más que el DMC-12 original – es decir, unos 1.273 kilogramos dado que el DMC-12 pesaba 1.233 kilogramos según cifras oficiales.
Se trata de un kit de electrificación bastante particular teniendo en cuenta las limitaciones de espacio, teniendo en cuenta que el DeLorean es un coche ancho, pero muy bajo (4,267 metros de largo, 1,988 de ancho y 1,140 de alto, si bien su interior haya envejecido muy bien con el paso del tiempo, quizás lo mejor del coche junto a su aspecto exterior). Este kit se puede aplicar tanto a versiones con cambio manual como con cambio automático. Y, si el dueño quisiera tomar el camino inverso y devolverle el motor de combustión, también es posible revertir el proceso.
Del V6 de 130 CV original (con las restricciones de contaminación en Estados Unidos, pues originalmente se pretendía que diera unos 200 CV), el motor eléctrico entrega unos 218 CV y 310 Nm de par motor con una caja de cambios transaxle de relación fija. En vez de hacer el 0 a 100 en torno a 10 segundos y medio, es capaz de hacerlo en algo menos de 5 segundos gracias a su potencia instantánea, además de utilizar un sistema de frenada regenerativa de energía que se puede regular por parte del conductor.
Entre otras bondades, el DMC-12 eléctrico cuenta también con Launch Control (novedad entre los coches eléctricos de Electrogenic), diferentes modos de conducción desde el Eco hasta el Sport. Su autonomía es algo limitada, eso sí, a cerca de 250 kilómetros, si bien tiene sistema V2L para cargar otros aparatos con la energía cargada a través del tiempo en el DeLorean. También lleva tecnología moderna como Apple Car Play, aire acondicionado y un cuadro de mandos digital que muestra el modo de conducción, uso de batería o estado de la carga.
Desde electrificar el Rolls-Royce de Aquaman a trabajar para el ministerio de defensa británico
Electrogenic ha llegado a construir este DeLorean después de seis años de experiencia haciendo lo propio con otros modelos clásicos. En su portafolios aparecen el Mini Cooper clásico, un Porsche 911 clásico, el Land Rover Defender y el que para muchos sigue siendo el coche más bonito jamás diseñado: el Jaguar Tipo E. También tienen un proyecto para electrificar el Rolls-Royce Phantom II de 1929 propiedad del popular actor Jason Momoa, además de diseñar soluciones para el ministerio de defensa británico.