En 1982, el dueño del preparador alemán Delta 4×4, Josef Loder, participó en el Dakar. Era una época muy diferente para la carrera: aún se hacía en África y era aún más dura que en estos tiempos, con coches menos capaces y sistemas de navegación mucho más rudimentarios. Hace casi 40 años, Josef Loder y Alois Schneck participaron en el París-Dakar a bordo de un Suzuki LJ80 especialmente preparado. El LJ80 es uno de los antepasados del actual Suzuki Jimny, y Delta 4×4 ha decidido transformar el todoterreno japonés en todo un homenaje rodante a aquella apasionante aventura.
Suzuki Jimny PRO
Lo primero que nos llama la atención es lo diminuto que era el Suzuki LJ80, incluso en comparación con el actual Suzuki Jimny – objetivamente uno de los coches más pequeños del mercado, y el todoterreno más pequeño a la venta en Europa. La modificación más obvia es la instalación de unas nuevas llantas, unas Legacy Forged en 16 pulgadas de diámetro y pintadas en un interesante color blanco. Estas llantas están calzadas con unos neumáticos todoterreno de gigantescas dimensiones, unos Mickey Thompson Baja STZ en medidas 285/75 R16, muy similares a los que llevaba el LJ80 con el que conquistaron el desierto.
Para que estos neumáticos cupiesen adecuadamente en el cuerpo del Suzuki Jimny se ha elevado su altura libre al suelo en 50 mm, algo que también le garantiza una mejor motricidad fuera del asfalto. Estas modificaciones están a la venta por parte de Delta 4×4: el juego de ruedas cuesta 3.800 euros y el aumento de altura libre cuesta 990 euros. Por 850 euros adicionales, puedes ganar otros 30 mm de altura libre al suelo. Otra modificación paralela es el faro adicional instalado junto al retrovisor izquierdo, un PIAA con el que alumbrar de forma selectiva el oscuro desierto (390 euros).
Si quieres una defensa metálica de barras, completamente homologada, tendrás que pagar otros 390 euros. Un cabestrante de dos toneladas y unas barras de techo cuestan, respectivamente, 1.200 euros y 900 euros. Si el Suzuki Jimny ya es de serie un todoterreno extremadamente capaz, con estos extras se convierte en una máquina imparable, además de ser estéticamente muy llamativa. Una réplica de los vinilos originales del Suzuki LJ80 que completó el París-Dakar son solo la guinda de este delicioso pastel. El coste total de las modificaciones de Delta 4×4 asciende a aproximadamente 8.500 euros.
Fuente:
En Diariomotor: