ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La última demanda a Tesla y a Elon Musk es de cine, nueva polémica tras la presentación de su coche autónomo

En estos últimos años hemos visto que Elon Musk no es un hombre que quiera pasar desapercibido por el mundo, además de ser en estos momentos el más rico del mundo. Ahora bien, su última gran genialidad le ha costado una demanda de película, literalmente, estando relacionado con la presentación de su Tesla Cybercab el pasado 10 de octubre.

Alcon demanda a Tesla, Musk y Warner Studios por apropiación de imágenes basadas en Blade Runner 2049

Tesla Cybercab 2026 captado en un entorno nocturno urbano.

En esta presentación, Musk utilizó el nombre ‘We, Robot’, similar a la famosa obra de Isaac Asimov y a la película de 2004, con imágenes inspiradas por Blade Runner 2049. Había imágenes generadas por IA con planos casi calcados a la película protagonizada por Ryan Gosling, así como imágenes prácticamente tomadas de ‘Yo, Robot’, destacado por el propio director de la película Alex Proyas.

En base a esto, Alcon Entertainment, productora de Blade Runner 2049, ha denunciado a Musk por utilizar en dicha presentación imágenes inspiradas en su película, pese a que Alcon denegó el permiso expresamente a Tesla. Una presentación que, además, tuvo lugar en el estudio de la Warner Bros, que también está involucrada en esta demanda como parte acusada al igual que Tesla y Musk (Automotive News Europe).

El permiso fue denegado tras pedirse el mismo día del evento, según Alcon

Silueta del nuevo Tesla CyberCab durante su presentación nocturna.

Alcon ha alegado que Tesla no llegó a pedir permiso para utilizar las imágenes de Blade Runner 2049 hasta el pasado 10 de octubre…es decir, el mismo día que tuvo lugar la presentación del Cybercab. Recordemos que además esta presentación ya se había pospuesto, pues estaba prevista originalmente para el mes de agosto, un tiempo que se aprovechó supuestamente para mejorar algunas funciones de este prototipo de coche sin conductor.

Además, Alcon considera que las acciones de Tesla se han llevado a cabo con mala fe y una táctica intencionalmente maliciosa, con el fin de hacer el Cybercab más atractivo a una audiencia global utilizando a Blade Runner como imagen. También se relaciona la cuestión política, teniendo en cuenta que Musk es uno de los simpatizantes de Donald Trump más conocidos quedando semanas para las elecciones a la Casa Blanca.

Musk, fan confeso de la Blade Runner original

Imagen del lateral del Tesla Cybercab destacando su diseño futurista.

Aquí suceden varias cosas: la primera es que Musk ha sido siempre fan de la Blade Runner original de 1982 y su ambiente en un futuro distópico, inspirándose en ese universo al borde del colapso. Es en esa estética cyberpunk en la que se inspiró a la hora de dar luz al Cybertruck que sólo se ofrece en Estados Unidos. Blade Runner 2049 es, evidentemente, la secuela de la original, lanzada 35 años después y situada en la cronología 30 años más tarde.

Además, en Blade Runner 2049 se muestran coches autónomos que no precisan de un conductor como responsable de la marcha. Es exactamente la idea del Cybercab, dado que no cuenta ni con pedalera ni con volante. Musk afirmaba en la presentación que le encanta Blade Runner, aunque no es un mundo en el que estaría seguro que querría vivir, teniendo en cuenta la manera en la que se muestra la sociedad en este futuro cyberpunk.

La relación con Blade Runner mientras se prepara Blade Runner 2099

Vista lateral del innovador Tesla Cybercab, sin volante ni pedales

Al mismo tiempo, no olvidemos que Alcon está en estos momentos en fase de producción de Blade Runner 2099, una serie que está prevista para Amazon Prime Video en 2025. Alcon no quiere que Blade Runner se relacione con Tesla sin haberlo acordado antes teniendo en cuenta que está en estos momentos negociando con otras marcas de automóviles precisamente para su posicionamiento en Blade Runner 2099.

Según la demanda, es «una falsa afiliación» que ahora está «enlazada de manera irreparable a nivel global, como los acusados sabían que ocurriría, amplificando el daño y la confusión». También se habla de excusa para relacionar el Cybercab con Hollywood cuando Tesla y Musk se está alejando de Hollywood, haciendo alusión a que Musk trasladó el cuartel general de Tesla a Texas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...