Según los datos más recientes de la IEA (International Energy Agency, Agencia Internacional de la Energía), uno de cada cinco coches que se vendan tanto en el mercado europeo como en el norteamericano podrían ser europeos de cara a 2030. Para esa misma fecha, podríamos ver cómo en China uno de cada tres coches ya no dependen de un motor de combustión para moverse por las carreteras, según su informe sobre el panorama global lanzado en este 2024 (enlace al informe).
China llega a exportar 1,2 millones de vehículos electrificados
En el pasado 2023 se registraron 14 millones de nuevos coches eléctricos, unas cifras que han crecido de manera muy notable desde 2018. De hecho, se registraban/matriculaban 250.000 coches de media cada semana, superando las cifras anuales de 2013. Se toman como referencia los mercados de China, Estados Unidos y América dado que constituyen el 95% de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables – el 60% de este porcentaje corresponde al gigante asiático.
En China, después de una década de ayudas estatales para comprar coches eléctricos, 2023 fue el primer año sin estas ayudas, si bien siguen disfrutando de ventajas fiscales. No sólo siguen siendo los eléctricos más vendidos que los híbridos enchufables allí, sino que en 2023 exportaron un total de cuatro millones de vehículos de los cuales 1,2 eran eléctricos puros.
También hubo un crecimiento notable en matriculaciones de vehículos eléctricos en Estados Unidos, un 40% con respecto a 2022. El recorte de precios del popular Tesla Model Y hizo que se pudiera incluir entre coches con descuento de energías limpias. Ahora bien, los cambios en las guías de créditos fiscales ha cambiado esto en 2024, de modo que incluso al Tesla Model 3 le afecta dado que, en muchos de sus niveles de acabado, supera el precio límite.
En lo que respecta a Europa, el crecimiento fue de un 20% con respecto a 2022 para situarse en casi 3,2 millones de nuevas matriculaciones, de los cuales medio millón provenían de Alemania (un 18% de las ventas). La media europea es de un 15%, con algunos países teniendo una cuota de mercado más favorable para los eléctricos puros y otros no tanto – podría ser el caso de España (donde gasolina e híbridos son la mayoría) con respecto a la media, si bien uno situado claramente en la cola es Italia.
Noruega, líder de la electrificación en Europa
Los paradigmas en el Viejo Continente son Noruega con un 95%, seguidos de sus vecinos en Suecia con un 60%, un 30% en Países Bajos y en torno a un 25% tanto en Francia como en Reino Unido. El fin de las ayudas en países como Alemania o Francia ha frenado este desarrollo en los últimos meses, con caídas claras en diciembre de 2023 o marzo de 2024. En otras partes del mundo, como el Sudeste Asiático o Brasil, las ventas también están aumentando, aunque a un ritmo considerablemente menor.