ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Denza podría llegar a Europa como marca Premium de BYD con su espectacular Z9 GT de 952 CV

La joint-venture Denza, creada entre BYD y Mercedes-Benz, tiene previsto desembarcar en Europa en un futuro próximo, al igual que otras marcas chinas y, por supuesto, la principal casa matriz. El modelo principal con el que lo haría sería el Z9 GT, su alucinante sedán de 950 CV capaz de pasar de 0 a 100 en menos de tres segundos, además de ir de la mano de modelos de Fangchengbao, marca también perteneciente al Grupo BYD.

El Denza Z9 GT sería la punta de lanza de la marca Premium de BYD

En su origen, Denza era una joint-venture creada a partes iguales (50-50) entre BYD y Mercedes allá por 2010. Ahora bien, en 2022 BYD se quedó con el 90% de la propiedad y replanteó Denza como una marca más de corte Premium, dedicándose a un público más exclusivo mientras que BYD se queda con los grandes volúmenes. En China, sus modelos son los SUV N7 y N8 así como el monovolumen D9, todos ellos contando tanto con variantes híbridas enchufables como con versiones 100% eléctricas.

Para el mercado europeo, será el Denza Z9 GT el que llegue antes, posicionándose como modelo halo de la marca con su sistema de tres motores como ya pudimos ver el pasado mes de abril en el Salón de Pekín. Junto a él podría estar el Fangchengbao Bao 5 rebautizado como Denza, un vehículo comparable al Jeep Wrangler excepto que en este caso hablamos de un vehículo híbrido enchufable con unos 680 CV gracias a un 1.5 turboalimentado unido a dos motores eléctricos y 760 Nm de par motor (Autocar).

Junto al Denza Z9 GT podría venir el Fangchengbao Bao 5 rebautizado

Vista frontal del sedán deportivo Denza Z9 GT con diseño agresivo y líneas modernas.

Estos dos modelos de procedencia china llegarían a Europa pese a las recientes imposiciones de aranceles a vehículos eléctricos, afectando directamente al Z9 GT. En el caso de BYD el arancel es de un 17,4% además del estipulado para la importación de coches de un 10%. BYD sigue siendo la marca mejor parada en comparación con sus compatriotas, en particular SAIC (MG) y todas las marcas que ni colaboraron en la investigación de la Comisión Europea, con un 37,6%.

Denza se colocaría, con su Z9 GT de 5,18 metros de largo, como una opción dentro del segmento Premium rivalizando tanto con Audi como con BMW. Una lucha que podría ser interesante teniendo en cuenta la gama de vehículos eléctricos de alta gama que tienen las dos firmas alemanas, como son el caso del i7 o el Q6 e-tron. A esto se añade el precio en el que Denza colocaría el Z9 GT, ajustándose tanto a los aranceles como al posible margen de beneficio que podría estipular, un margen imposible de conseguir con la barbarie entre marcas del mercado chino.

Un día más, una marca más

De esta manera, es de esperar que Denza aglutine todos los modelos Premium del Grupo BYD (eso sí, por ahora aún no hay confirmación de la llegada del precioso speedster Super 9 a Europa) y BYD se quede con la gran mayoría de la oferta, como los que ya tiene en su abanico en Europa y está mostrando durante esta Eurocopa 2024. La cuestión reside en cómo entenderá el público europeo el aluvión de grupos chinos, a su vez divididos en diferentes marcas (pues ocurre un caso similar con Dongfeng y sus Voyah y MHero, así como todas las marcas de SAIC o Chery, a su vez con Omoda y Jaecoo).

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...