Aunque nos enamoran los coches ligeros, sencillos y de potencia adecuada a su tamaño, he de reconocer que soy un fan de las grandes cilindradas y del derroche de caballos. Más potencia suele ir de la mano de más peso, más consumo de combustible y muchos más gastos, pero también aporta un plus de seguridad: adelantamientos más rápidos, mejores equipos de frenado o suspensiones más firmes. Y no tienen por qué ser tan caros. En Diariomotor hemos recopilado 8 coches con más de 300 CV, que pueden ser tuyos por menos de 45.000€.
1) Nissan 370Z Coupé: 328 CV, 32.900 euros
Sí, es el rey de la relación calidad-precio. No hay otro coche en el mercado que ofrezca tantos caballos por tan poco dinero. Es un coche muy especial que no se vende tanto como podría esperarse. Y francamente, me cuesta entender por qué: el Nissan 370Z es un coupé old-school, un biplaza deportivo equipado con un V6 atmosférico de 3,7 litros y 328 CV, mandando su potencia al tren trasero mediante una caja de cambios manual. Sus prestaciones son dignas de elogio, y está bien equipado. Por otra parte, también hay que «darle de beber».
2) Honda Civic Type R: 310 CV, 34.900 euros
Volkswagen Golf
El Honda Civic Type R es uno de los compactos más radicales y agresivos del momento. Un coche de carreras matriculado, con una aerodinámica de locura y un motor turbo de 310 CV que se cree que es un atmosférico. Tras nuestra prueba en Eslovaquia podemos certificar que es uno de los compactos deportivos más puros y rápidos del momento, a pesar de carecer de tracción integral. Y con todo, el Honda Civic Type R arranca en 34.900 euros en su versión básica. ¿Quién necesita toneladas de equipamiento en un compacto deportivo?
3) Ford Mustang 2.3 EcoBoost: 317 CV, 39.500 euros
Por menos de lo que te costará un BMW Serie 3 bien equipado, puedes meter en tu garaje todo un muscle car. Si no te importa que ese muscle car – o pony car, si nos ponemos estrictos – esté equipado con un motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros. Con todo, es un motor de 317 CV de potencia, con el que es posible hacer un 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos, consumiendo una media de 8,0 l/100 km. Quizá el Ford Mustang EcoBoost es el muscle car más lógico actualmente a la venta, y prácticamente nadie sabrá que no llevas un enorme V8 bajo el capó.
4) Ford Focus RS: 350 CV, 41.260 euros
El rey de los compactos deportivos. Si quieres llamar la atención, divertirte como un enano al volante y ajusticiar a superdeportivos en una carretera de montaña, el Ford Focus RS es tu coche. Por supuesto que es caro para ser un «simple Ford Focus», pero ten en cuenta que sus prestaciones lo ponen al nivel de coches muchísimo más caros y exclusivos. Os hemos hablado largo y tendido del Ford Focus RS, de su divertido comportamiento, de su sistema de tracción total y de su absurdo – e hilarante – Drift Mode. No te lo pienses.
5) Volkswagen Golf R: 300 CV, 41.430 euros
La lista está ordenada por precio, por lo que parece un poco injusto colocar al Volkswagen Golf R justo por detrás del Ford Focus RS. Por 41.430 euros te llevarás a casa un Volkswagen Golf con tracción integral, tres puertas, una caja de cambios manual y un motor 2.0 TSI de 300 CV. Al lado del Ford Focus parece un coche de lo más sensato y calmado, con menos equipamiento y unas prestaciones inferiores. No obstante, este Volkswagen Golf picante es un verdadero hot hatch, una máquina muy divertida capaz de aportar muchas satisfacciones a su dueño.
6) Opel Insignia OPC: 325 CV, 42.145 euros
¿Quieres una berlina potente, rápida y exclusiva? No hace falta que te gastes un dineral en un BMW 335i. Puedes comprarte, por poco más de 40.000 euros, un potente Opel Insignia OPC. Es el Opel más potente a la venta, y su motor 2.8 V6 turbo va conectado a un sistema de tracción integral. Se ven pocas unidades circulando, por lo que la exclusividad está garantizada. Además de venir con un equipamiento muy abundante, hace el 0 a 100 km/h en sólo 6,0 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h. Perfecto para la Autobahn.
7) BMW M140i: 340 CV, 44.750 euros
Lo más parecido a un BMW M1 que se puede comprar actualmente es el BMW M140i. Usa un motor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea con 340 CV de potencia. El único compacto del mercado con seis cilindros es el único de tracción trasera, y en esta versión su motor va asociado a un cambio manual de seis relaciones. Este potente BMW Serie 1 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos y su velocidad máxima se limita a 250 km/h. Sus versiones automáticas y de tracción total son mucho más caras, y desde Diariomotor, creemos que también innecesarias.
8) Nissan 370Z NISMO: 344 CV, 44.900 euros
Toda la gama del Nissan 370Z cuesta menos de 45.000 euros, pero esta versión tiene entidad propia. Se trata de una versión preparada por NISMO. No sólo vive de un kit aerodinámico plenamente funcional: posee una suspensión más firme, mejores frenos, llantas exclusivas de aleación ligera y un habitáculo más racing, con asientos deportivos de gran agarre lateral. Su motor 3.7 V6 también ha sido puesto a punto: ahora desarrolla 344 CV a 7.400 rpm, reduciendo su 0 a 100 km/h hasta los 5,2 segundos.
En Diariomotor: