Para muchos es el peor día de la semana, pero este lunes llega de la mano de una buena noticia: es 21 de junio y comienza, oficialmente, el verano. O lo que es lo mismo: un período que invita a descansar, pero la DGT no entiende de relajación. Al menos en lo que a cumplimiento de normas se refiere. Una vez más, el foco se ha situado sobre el control de los límites de velocidad: la DGT ha desvelado dónde estarán los radares con los que te vigilará.
El objetivo no es otro que reducir el número de accidentes en un momento del año en el que se incrementan los desplazamientos. Algo a lo que hay que añadir otro factor: el coronavirus ha hecho que los españoles elijan el transporte privado como primera opción para llegar a sus destinos vacacionales. Por lo tanto, cuantos más coches haya en la carretera mayor será la posibilidad de sufrir un incidente.
#DGT controla la #velocidad en carretera mediante distintos métodos y dispositivos, en distintas ubicaciones: pórticos, postes, cabinas laterales, vehículos, trípode, de tramo⚠️ 👁️⚠️👉 https://t.co/OSZwgREJTd
Porque la velocidad agrava los siniestros.#MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/yOgGMyDsyT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 13, 2021
Una probabilidad que crece cuando los conductores no respetan los límites de velocidad. Bien es cierto que son varias circunstancias las que influyen en estas situaciones, pero no respetar los máximos establecidos para cada vía se ha convertido, año a año, en una de las principales. Razón por la que la DGT ha desplegado todo su arsenal y sobre ello ha informado en sus redes sociales: habrá “distintos métodos y dispositivos en distintas ubicaciones: pórticos, postes, cabinas laterales, vehículos, trípode y de tramo”.
Los nuevos radares de la DGT para este verano
Así las cosas, no sólo vamos a reparar los diferentes tipos de cinemómetros con los que nos cruzaremos este verano. También os vamos a explicar cómo funcionan los radares de la DGT.
Radar de pórtico
Son los que están ubicados en los arcos situados encima de la carretera: los mismos que están equipados con los carteles luminosos de Tráfico o con las señales de dirección. Cuentan con una antena que lanza una señal contra los vehículos en movimiento y vuelve al dispositivo: con la variación en la frecuencia de la onda se calcula la velocidad.
Radares de poste y cabinas laterales
Hablamos de los dispositivos situados en los laterales de la carretera. Su funcionamiento puede ser como los de pórtico, lanzando una señal, o de láser: emiten una serie de haces de luz oblicuos a la calzada y cuando un vehículo los interrumpe, mide su velocidad.
Radares en vehículos
Son los dispositivos que se instalan en los vehículos patrulla y pueden funcionar tanto en estático como en movimiento.
Radares de trípode
Son los cinemómetros situados en el margen de las carreteras. A diferencia de los de poste o de las cabinas, están operados por agentes de tráfico.
Radares de tramo
Cuentan con dos o más cámaras de visión artificial que se sitúan al principio y al final de un tramo. De esta forma, calculan la velocidad media del vehículo y saben si ha respetado el límite establecido.