Hay que reconocer que, en lo que a tráfico y seguridad vial se refiere, Alemania nos lleva ventaja en muchos aspectos. Hoy no hablamos de sus tramos de Autobahn sin límite de velocidad, ni de preocupación medioambiental. La DGT debería seguir el ejemplo alemán, o al menos de este agente de tráfico que se ha convertido en viral estos días, para evitar el Efecto Mirón.
El ejemplo que debería seguir la DGT para acabar con el Efecto Mirón
El Deutsche Welle publicaba estos días un vídeo que ha acabado convirtiéndose en viral. En este vídeo, un agente de tráfico para a todos aquellos que aminoran la marcha, por su curiosidad, por el denominado Efecto Mirón, al cruzarse con un accidente de tráfico. Muchos, incluso, llegan a sacar su teléfono móvil para fotografiar el accidente. La Dirección General de Tráfico ha aprovechado este vídeo para difundirlo, y para concienciar de nuevo acerca del Efecto Mirón.
Cansado de encontrarse siempre con la misma situación, y consciente de que los 128,50€ de multa con que sanciona a los conductores no son suficiente, insta a los mirones a acercarse al accidente de tráfico para ver de cerca a los fallecidos.
El peligro del Efecto Mirón y los accidentes de tráfico
Definitivamente, el Efecto Mirón es un fenómeno problemático para el tráfico y muy común, por desgracia, en España, tal y como la Dirección General de Tráfico ha alertado en numerosas ocasiones (ver reportaje en la revista de la DGT). Es habitual que un accidente de tráfico en una autovía o una autopista genere una doble retención, la primera, obvia, en el sentido en que se ha producido el accidente, y la segunda, en el sentido contrario.
El problema está en que el morbo de aquellos que aminoran la marcha para contemplar el accidente, o incluso para sacar su teléfono móvil, no solo dificulta el tráfico, y genera atascos monumentales, sino que también eleva peligrosamente el riesgo de que se produzcan nuevos accidentes por alcance, en ocasiones incluso múltiples. Estoy convencido de que aquellos que nos leéis, por desgracia, habréis sido testigos en alguna ocasión de cómo coinciden a la vez varios accidentes de tráfico, y en sentidos contrarios separados por una mediana. Pues bien, no se trata de un fenómeno fortuito, sino del efecto más peligroso de los mirones.
Y si no tenemos suficiente con concienciarnos con vídeos como este para vencer morbo, ni con el riesgo de que choquemos por frenar demasiado, o por despistarnos para observar un accidente de tráfico, aún existe un riesgo mayor. En un tramo en el que se ha producido un accidente de tráfico, y también en el sentido contrario, al otro lado de la mediana, también puede haber un agente regulando el tráfico. Y nuestro despiste puede costarle la vida.