Estamos en pleno verano, y por tanto, en época de vacaciones, de desconectar y de viajar, aunque aún inmensos en plena pandemia. Es por ello que quizá estés pensando enganchar la caravana y pasar unos días en modo nómada, ir a la playa con las motos de agua o a practicar enduro con tu moto a la montaña. En definitiva, es ahora cuando repunta el uso de remolques por conductores no habituados a ellos, y es precisamente a ese colectivo a quien la DGT dedica su último tuit.
Circular tirando de un remolque acarrea ciertas limitaciones y deberes, siendo quizá la más importante e inadvertida unos límites de velocidad específicos. Así pues, en autovía y autopistas la velocidad máxima genérica pasa de 120 km/h a 90 km/h, mientras que carreteras convencionales sólo desciende en 10 km/h hasta situarse en 80 km/h, manteniéndose el límite genérico de 50 km/h en entornos urbanos.
Las siguientes infracciones más comunes al usar un remolque es no contar con la correspondiente homologación del enganche, una falta grave que supone una multa de 200 €, así como circular con un remolque no ligero (aquellos con una MMA superior a 750 kg) sin ITV, y es que este tipo de vehículos cuentan con matrícula propia, permiso de circulación e incluso seguro (además del seguro «convencional» del vehículo tractor). Asimismo, para conducir tirando de un remolque no ligero, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg, es necesario disponer de la autorización B-96.
Si incorporas un remolque a tu vehículo puedes necesitar una autorización o un permiso especial. Además, tendrás que circular bajo otros límites de velocidad.
Si conduces con remolque debes adaptar tus hábitos
Pero no todo son multas, pues desde la Dirección General de Tráfico también han querido aportar una serie de consejos muy interesantes para conducir con remolque. En primer lugar, es necesario ser consciente que se está al volante de un conjunto con menores prestaciones en todos los sentidos, de ahí esa limitación de velocidad, y por tanto, es necesario extremar las precauciones en ciertas maniobras, como las de adelantamiento o ante rachas laterales de viento.
Otra diferencia sustancial es la maniobra de marcha atrás, la cual requiere girar el volante al contrario de lo habitual, por lo que si no estás acostumbrado, es muy recomendable que practiques en un entorno con poco tráfico como un parking o un polígono industrial en domingo. Al hilo de ello, ten en cuenta que si debido a la anchura del remolque se ve afectada la visón por los retrovisores laterales será preciso instalar unos suplementarios.
La velocidad máxima con remolque en autovía y autopista es de 90 km/h y de 80 km/h en carreteras convencionales.
Deberás llevar un extintor siempre que arrastres un remolque
Finalmente, cabe recordar que cuando tires de un remolque es obligatorio llevar un extintor en la dotación del vehículo, igual que si de un chaleco reflectante o triángulo de emergencias se tratase, y aunque recomendable, no es necesario contar con una rueda de repuesto para el remolque.
Tal obligatoriedad se recoge en el Anexo XII del Reglamento General de Vehículos, el cual dice textualmente: «Los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas: … y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar, además de la dotación que se establece en el apartado 1 a) y b), un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso».
VER5FOTOS
VER TODAS
Guías útiles para las vacaciones de verano en Diariomotor:
Graduado en Ingeniería Mecánica apasionado de los coches, su historia y su técnica. Actualmente gracias a Diariomotor he convertido mi pasión en mi profesión, juntando letras sobre esos cacharros de cuatro ruedas y, sobre todo, aprendiendo cada día algo nuevo sobre ellos. Seguir leyendo...