En teoría, en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes se ha establecido o se va a establecer una Zona de Bajas Emisiones, las ZBE que en teoría debería limitar el acceso a vehículos con las Etiquetas B y C de la DGT. Ahora bien, en estas cinco ciudades españolas a partir de 2025 se prohibirá la circulación directamente a este tipo de vehículos, que siguen siendo mayoría en nuestras carreteras.
Retraso en la implantación de las ZBE en muchas ciudades de España
Los coches con Etiqueta B – coches de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 y diésel entre 2006 y 2015 – serán los que primero reciban los efectos del endurecimiento de las normas anticontaminación, seguidos de los coches de Etiqueta C – coches de gasolina matriculados de 2006 en adelante y diésel de 2015 en adelante. Cierto es que muchas de estas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes aún no han puesto en marcha su plan de ZBE ni tienen proyecto en ciernes.
Es de esperar que alguna localidad catalana aparezca entre estas localidades que prohibirán los coches con Etiqueta B y C en cuestión de meses – y es que aquí se crearán ZBE para municipios con 20.000 empadronados o más, en los que en sus ZBE estarán prohibidos los coches sin etiqueta ya para enero de 2026 si se superan los niveles de contaminación. Son las primeras ciudades donde se inicia esta tendencia que busca un aire más limpio en las ciudades además de incitar a la renovación del parque automovilístico.
En ciudades como Barcelona, Tarragona, Terrassa, Sabadell, Mataró y muchas otras la prohibición antes mencionada se hará efectiva a tiempo completo (no sólo cuando se superen los niveles de contaminación) de enero de 2028 en adelante. En Palma de Mallorca, los Etiqueta B no podrán circular por sus ZBE a partir de 2027 ni los Etiqueta C a partir de 2030 (El Debate).
En el caso de Bilbao, los coches con Etiqueta B no podrán circular por sus ZBE ya en 2025, aunque han establecido una prórroga de cuatro años para aquellos que estén empadronados en Bilbao. En el caso de San Sebastián la situación es similar, si bien, esta prohibición se hará efectiva ya en 2028. Mientras tanto, en Málaga los coches con Etiqueta B no podrán circular más allá de 2027.
Pongamos que hablamos de la ZBE de Madrid
El caso de Madrid es diferente, ya habiendo establecido la referencia en las ZBE años atrás. Los coches con Etiqueta B y C que circulen por una ZBEEP (de Especial Protección) deberán estacionar en un aparcamiento concertado. De lo contrario, les acarrearía una sanción de 200 euros.
Queda por ver cómo se establecerán las ZBE en el resto de ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. En algunos casos, las ZBE corresponden a zonas retiradas de la ciudad donde el tráfico ya de por sí no es especialmente masivo y muchas personas acuden en transporte público. En otros casos, los proyectos de ZBE se han retrasado incluso más allá de junio de 2024 pese a contar con los fondos Next Generation destinados específicamente para esta materia.