Gasolina azul y diésel azul para reducir el impacto y la huella de carbono de los motores de combustión interna. Mientras marcas como Porsche siguen volcándose en el desarrollo de combustibles 100% neutrales, Audi lleva años abogando por otra tecnología no menos interesante, la de la gasolina y el diésel azul, también conocidos como Diésel Azul R33 y Gasolina Azul R33.
En los próximos años tendremos que acostumbrarnos a escuchar expresiones relacionadas con los combustibles de colores. Hidrógeno verde, o gris, gasolina azul, que no hacen referencia específicamente a la tinción física del combustible, sino a cuán sostenible es el combustible o el vector energético del que se habla, lo cual está estrechamente originado con su origen y con el proceso de producción.
Hoy conocíamos además que Audi lleva tiempo utilizando gasolina y diésel azul en sus fábricas y que muchos de los coches que salen de sus líneas de producción lo llevan en su depósito.
Coches que salen de fábrica con gasolina y diésel azul
Desde hace unos años Audi ha ido adaptando su gama de motores para ser compatibles con estos combustibles. En marzo de 2021 comenzaba a utilizar diésel azul en los surtidores de las fábricas de Ingolstadt y Neckarsulm, de manera que estos combustibles no solo se utilizan en la flota de vehículos de sus factorías, sino también para mantener suficiente combustible en el depósito – el combustible con que se entrega un coche nuevo depende de cada fabricante – para entregar el pedido a fábrica al cliente.
La marca de los cuatro aros anunciaba estos días que también han comenzado a utilizar Gasolina Azul R33.
Ahora bien, ¿qué son exactamente las gasolinas y los diésel azules?
¿Qué son las gasolinas y los diésel azules R33?
A diferencia de los combustibles completamente neutrales, las gasolinas y los diésel azules R33 permiten reducir la huella de carbono en aproximadamente un 20%. Esa reducción de emisiones, y el color azul con el que se los define, se debe a que tan solo una tercera parte del combustible es de origen sintético, producido mediante productos de origen vegetal y residuos, que en el proceso permiten ahorrar esas emisiones de CO2.
- La Gasolina Azul R33 se compone de un 10% de combustibles oxigenados (como el etanol) y un 23% de biogasolina (obtenida de residuos como los resultantes de la industria de la pulpa de papel). El resto del combustible es de origen fósil.
- El Diésel Azul R33 consiste en un 26% de combustible parafínico renovable (HVO, biocombustible producido mediante hidrogenación catalítica de aceites vegetales), un 7% de biodiésel y el 67% restante de combustible fósil.
Según Audi, estos combustibles azules cumplen con las especificaciones técnicas que se aplican sobre la gasolina y el gasóleo que se utiliza en los motores modernos e incluso en muchos motores antiguos. Recordemos que los combustibles que estamos repostando en España ya se componen, parcialmente, de biocombustibles en una proporción entre el 7% y el 10%. Las estaciones de servicio españolas también disponen de biocombustibles de proporciones mayores, que solo deberían utilizar los coches que estén adaptados para ello.
Por otro lado, el diésel y la gasolina azul no solo están disponibles en los surtidores internos de las fábricas de Audi, sino también en algunas estaciones de servicio alemanas.