Toyota está convencida de que el futuro del automóvil pasa por la dirección virtual, más conocida como tecnolgía Steer by Wire o también como One Motion Grip a nivel comercial dentro de Toyota. La idea de desconectar físicamente volante y ruedas sigue adelante, descubriendo ahora que esta tecnología hará su debut comercial oficalmente en 2024 y que lo hará estrenando algunas novedades que prometen hacernos olvidar para siempre la dirección asistida de toda la vida.
Han pasado bastantes meses desde que Toyota anunciase el lanzamiento del sistema One Motion Grip para los modelos Toyota bZ4X y Lexus RZ. Sin embargo este equipamiento opcional se ha retrasado, descubriendo ahora que la marca decidió seguir trabajando en su desarrollo y puesta a punto en pos de ofrecer un tacto más natural, además de un mejor comportamiento ante las muchas y distintas situaciones a las que tendrá que enfrentarse esta tecnología.
La dirección virtual de Toyota, lista para 2024
Toyota bZ4X
Recordemos que la base del sistema One Motion Grip es el concepto Steer by Wire, significando esto la desconexión física completa entre el volante y la dirección que comanda las ruedas delanteras. Esto quiere decir que las maniobras que ejecutamos sobre el volante no se transmiten de forma directa, sino que es un sistema electrónico el que interpreta nuestras acciones sobre el volante para así mover las ruedas, añadiendo en esa interpretación variables como la velocidad del vehículo para que así, con un mismo giro de volante, las ruedas puedan girar más o menos en función de la velocidad a la que estemos circulando.
Pues bien, Toyota ha desvelado que ya tiene listo el sistema One Motion Grip para que su fabricación de comienzo a finales de 2024, confirmando que finalmente el sistema permitirá un recorrido del volante de 200º en lugar de los 150º con los que se presentó originalmente. Con ello prometen un mejor tacto, especialmente en maniobras y en conducción marcha atrás.
En lo tocante al diseño del volante, no se han comunicado cambios, por lo que se mantiene la apuesta por el diseño de volante rectangular con el que fue presentado, buscando de este modo ofrecer mayor confort durante la conducción, mejor acceso al habitáculo al no tener que esquivar un volante convencional y una también mejor visibilidad del cuadro de instrumentos.