ESPACIOS
MOVILIDAD
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

5 MIN

Ha destruido dos industrias y va a por la siguiente con un motor eléctrico revolucionario y casi invisible

Resulta difícil hoy en día que una marca tengo un dominio completo en algún campo, y más aun un dominio casi monopólico. Pero de vez en cuando aparece una marca así. Una de ellas es DJI. Es la referencia en drones, y le ha complicado mucho las cosas GoPro en cámaras de acción. Domina con tanta mano de hierro, que casi ha destruido estos dos «industrias», habiendo muy pocas alternativas de calidad. Pues ahora se pasan al mundo del motor, o al menos, al mundo del motor eléctrico. Y lo hacen con un pequeño y ligero motor que aun así presume de gran potencia, dentro del mundo de las ebikes.

DJI Avinox, el nuevo invento entre los motores eléctricos

DJI es una empresa china, y cuando su fundador empezó a apostar por el mundo de los drones, no parecía que estos realmente tuvieran la calidad suficiente como para poder ser poco más que juguetes. Hoy en día eso ha cambiado, y DJI no solo es la referencia, sino que sus drones son utilizados en todo el mundo, y hasta han recibido un premio Emmy por las tomas grabadas con sus cámaras. No resulta raro que también tengan una gran reputación por sus cámaras de acción y gymbals.

No obstante, la llegada al mundo de las ebikes es algo más inesperada. ¿Qué saben de motores eléctricos? Muchísimo. Esa es la verdad. No hay que olvidarse de que los drones no dejan de ser vehículos, que se desplazan gracias al movimiento de sus hélices o aspas, cuyo movimiento proviene de uno o varios motores. Es la sincronización de estos lo que permite volar de forma correcta. Y lo mismo ocurre con los sistemas de gymbal y estabilización. Así, no es tan raro que la marca haya apostado por su nuevo DJI Avinox, el revolucionario motor eléctrico que quiere irrumpir en el sector de las ebikes.

Vista lateral de la pantalla digital con indicadores de velocidad, tiempo y carga de batería

Lo tiene todo: potente y ligero

Algo que caracteriza al nuevo motor DJI Avinox es que aun focalizándose en ofrecer un alto nivel de entrega de potencia (a lo que solemos llamar Full Power) sigue siendo un motor ligero. Por lo general los motores ligeros no son tan potentes, pero en este caso el DJI Avinox destaca por tener un peso de solo 2,52 kg, pero llegando a un par motor de 105 Nm con sus 250W de potencia nominal y un pico de 850 W.

Son cifras extremadamente buenas teniendo en cuenta que en una ebike potente y cara como la Specialized Turbo Levo, podemos encontrar un motor de 90 Nm.

El DJI Avinox presume también de un modo Boost con el que se puede conseguir una asistencia instantánea de 1.000 W para llegar a un par motor de 120 Nm y superar obstáculos o cuestas que de forma normal serían imposibles.

Motor eléctrico compacto mostrando su integración y eficiencia

600 u 800 Wh de batería

Junto al motor, DJI ha desarrollado también las baterías y todo el sistema eléctrico, incluyendo una novedosa pantalla OLED de máxima calidad que se integra en el cuadro. Aunque no queda claro si otros fabricantes de ebikes podrán equipar el motor DJI Avinox o si estará presente únicamente en las bicicletas de la marca, lo normal es que el hecho de que hayan presentado dos capacidades de baterías nos lleve a pensar que lo veremos en otras marcas como ocurre con los motores de Bosch o de Yamaha.

Las dos opciones son 600 Wh y 800 Wh. Son opciones de alta capacidad dentro de cada rango. Lo normal es que en una batería con autonomía de nivel intermedio encontremos algo más de 500 Wh, y en una batería de alta autonomía encontramos algo más de 700 Wh.

Esta elección significa que DJI ha optado por baterías que les dejarían justo por encima de sus rivales en cada categoría. Con el cargador GaN con el que contaría, con un amperaje de 12 A y una potencia de 508 W, es capaz de recargar la batería desde el 0% hasta el 75% en 1 hora y media.

Motor eléctrico compacto y eficiente que promete revolucionar la industria.

Pesos de récord en ebikes con motor Full Power

Aunque todavía no están en el mercado, también se ha anunciado el lanzamiento de una nueva marca de ebikes bajo el cobijo de DJI, las Amflow, que llegarán a finales de este año 2024. Más adelante hablaremos sobre las características específicas de estas bicicletas, pero de momento su presentación ha servido para ver que con el motor y las baterías de DJI se puede conseguir una ebike de carbono con un peso de unos 19 kg.

DJI no ha querido entrar en el mundo de las ebikes para competir con las de gama básica, sino que busca atacar directamente a los fabricantes de primer nivel de bicicletas con modelos de alta gama.

Su negocio principal estará en ser proveedor de motores para otras marcas de bicicletas, pero en cualquier caso llega un nuevo rival para Bosch, Yamaha y compañía.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Desde el primer Gran Turismo dejó de haber suficientes coches en el mundo para llenar mi garaje. Me da igual si son coches clásicos, eléctricos, con motor V10, o con diseños radicales. Simplemente me encantan.

Cargando...