ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Este nuevo motor V8 salvaje entrega 1.000 CV, pero cuesta la mitad que un Dacia Sandero y se pide como la cesta de la compra

En Europa, la situación es ya conocida con todas las trabas que los fabricante se están encontrando en materia de leyes anticontaminación y objetivos de emisiones de CO2, así como todos los obstáculos relevantes al coche eléctrico que han llevado a un momento en el cual la industria se tambalea. En Estados Unidos, lo que te va a dejar tambaleando es la potencia que se puede sacar de este bloque motor.

Dodge muestra los bloques Hellephant A30 426 y Drag Pak 354 en el SEMA 2024

Vista del potente motor V8 de Dodge con 1.000 CV, promesa de alto rendimiento.

Y es que Stellantis, de entre todos los posibles, prepara una auténtica bomba para el SEMA Show de Las Vegas 2024. A través de Dodge Direct Connection, van a mostrar motores pensados para toda clase de preparaciones ‘caseras’ tan habituales allí. Por un lado tenemos el Hellephant A30 426 Supercharged Crate HEMI y por otro el Drag Pak 354 Supercharged Crate HEMI, y los dos traen muchos, pero que muchos caballos.

Empezando por el Hellephant, viene de la misma familia de motores V8 que hemos visto en años anteriores. La A del A30 nos indica que es un bloque de aluminio (los C son de hierro forjado), mientras que el 426 hace referencia a la capacidad del motor en pulgadas cúbicas. Básicamente, es la versión en bloque del V8 Supercharger que ya se anunció para el SEMA Show de 2022 (Car Scoops).

1.000 CV y 1.287 Nm de par motor

Es decir, hablamos de un V8 7.0 con supercharger que entrega unos 1.000 CV de potencia y 1.287 Nm de par motor. Estará disponible en varias especificaciones, según Dodge, pudiéndose adquirir a través de Direct Connection. ¿Lo más increíble? Que este motor de 1.000 CV costaría 8.815 dólares, unos 8.106 € – es decir, la mitad que un Dacia Sandero en su acabado Stepway. Pero espera, que hay más.

Junto al bloque Hellephant, Dodge también tendrá en exposición en SEMA el Drag Pak desde 10.570 dólares (9.720 €), un bloque más bien pensado para carreras de drag con un motor 5.8. Estos bloques motor estarán disponibles a partir de principios de 2025, facilitando la posibilidad de realizar preparaciones que en Europa sólo podríamos soñar. O importar.

Opciones alternativas de kit con supercharger

Para los que ya tengan un bloque 6.2 HEMI con supercharger, además, Dodge ofrece kits con un supercharger de 2.4 y de 2.7 litros, pudiendo dar lugar a motores que entreguen más de 800 CV de potencia. Asimismo, ofrecerá también un kit con el supercharger IHI 3.0 basado en el Dodge Challenger SRT Demon 170 de 1.025 CV de potencia, incluyendo inyectores de gasolina de alta presión y mariposas de 105 mm.

No hay que olvidar que, además, Dodge sigue ofreciendo el Durango SRT Hellcat, un SUV de nada menos que 710 CV de potencia para quien quiera ir muy, muy rápido con el espacio y confort de estos coches. También vende el Dodge Hornet en estos momentos, el cual es un familiar lejano del Alfa Romeo Tonale que conocemos por tierras europeas.

También habrá novedades eléctricas en el SEMA 2024

El futuro eléctrico se plasma en este Dodge Charger Daytona, promesa de revolución en 2026.

En parte, Dodge/Stellantis parecen estar tratando de compensar por algo – y así es. Mopar, el eterno preparador asociado a Dodge, presentarán también en el SEMA un Plymouth GTX que cambia el motor V8 por un sistema de propulsión eléctrico. Una afrenta, dirán algunos, pero también es un anticipo de lo que está por venir.

Y es que la próxima generación del Dodge Charger contará con propulsión eléctrica, basándose en la plataforma STLA Large de Stellantis sobre la que se levantarán los futuros Alfa Romeo Stelvio o Giulia de segunda generación. Eso sí, también se ofrecerá una versión Sixpack H.O, el 6 en línea 3.0 biturbo con 550 CV de potencia que utilizará también la Ram 1500.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...