El gobierno italiano está llevando a cabo negociaciones con Dongfeng y están próximos a llegar a un acuerdo para que el gigante chino establezca una fábrica con la que asentarse en suelo europeo (Automotive News Europe). Este movimiento sería clave para los intereses de Dongfeng en Europa, quienes desembarcarán en cuestión de semanas en España con su Dongfeng Box seguido de los vehículos de sus marcas Voyah y MHero.
Dongfeng adelanta a Chery como favorita china para establecerse en Italia
Italia quiere tener otras marcas fabricando allí, además de las marcas italianas de Stellantis Fiat y Alfa Romeo, quienes de todos modos también producen modelos fuera de Italia como es el caso de los coches que salen de la fábrica de Tychy en Polonia. También está el caso de DR, quienes llevan varios años ensamblando modelos SUV de Chery con un éxito creciente, pero sin llegar a ser fabricación desde cero.
Precisamente Italia ha hablado también con el propio grupo Chery para el establecimiento de una planta. Ahora bien, hay que recordar que precisamente Chery ya cuenta con una planta de ensamblaje en España, la de Zona Franca (ex Nissan) donde se montan los modelos de Omoda y Jaecoo. Los Omoda 5, en particular, están teniendo una buena calada en España, habiendo superado el millar de ventas en lo que va de año.
Según varias fuentes, el gobierno de Roma podría meterse en la propia Dongfeng con una pequeña parte del accionariado, pudiendo unirse al mismo otras compañías de componentes presentes en Italia para facilitar el acuerdo y la llegada de Dongfeng. El objetivo del gobierno liderado por Giorgia Meloni es la de aumentar la producción de vehículos en Italia a unos 1,3 millones cada año, después de situarse en unos 800.000 coches fabricados durante el pasado 2023.
Ahora bien, ese objetivo se podría alcanzar con un movimiento que Stellantis tiene previsto: el de fabricar una nueva versión de combustión del 500 utilizando como base el 500e para aumentar las ventas. Es preciso recordar que el 500 conocido hasta ahora se ha dejado de fabricar en Europa (aunque se fabricará en Argelia para otros mercados) así como que el Fiat Grande Panda, del cual existen grandes expectativas, se fabricará en Serbia junto a su hermano gemelo, el Citroën C3.
El Dongfeng Box, pensado para aglutinar un gran número de ventas si llega a fabricarse en Europa
El Box es sin duda el modelo de Dongfeng llamado a lograr un mayor volumen de ventas, siendo un coche eléctrico que se vendería a precios populares. Además de los coches que se presentarían en 2025 y más adelante, los otros coches de Voyah y MHero se sitúan muy, muy por encima en lo que a precio respecta al tratarse de coches de lujo o, en el caso del MHero I, de un todoterreno extremo.