En Italia, verás muchos, pero que muchos Fiat. Muchísimos Fiat Panda, ya sean los más modernos, los de la década anterior, los de segunda generación o incluso algunos de los originales, el concepto ideado por Giorgetto Giugiaro a principios de la década de los ochenta – como se espera que arrase en las calles de Roma, Milán, Turín y demás el nuevo Grande Panda. También se ven muchos Fiat 500, Lancia Ypsilon o Dacia Sandero. Pero, entre los SUV, hay una marca italiana que se destaca y esa es DR Automobiles.
DR coloca bastantes unidades en Italia de sus SUV ensamblados a partir de modelos Chery
Decimos italiana porque DR, como tal, está afincada en Italia y es propiedad de Massimo Di Rissio, habiéndose creado en 2006. Desde 2007 tiene acuerdo con Chery y poco a poco ha ido trayendo modelos del conglomerado chino a Italia, ensamblándolos en sus fábricas. Entre los más vistos están el DR 5.0, basado en el Chery Tiggo 5x, el DR 6.0 que se basa en el Tiggo 7 de segunda generación o el DR 3.0 más compacto, que es en esencia el Tiggo 3x.
Del mismo modo, DR llegó a un acuerdo con BAIC para traer/ensamblar sus modelos y rebautizarlos como EVO, algunos de los cuales han llegado incluso a España. Esto es algo que ha provocado la atención del gobierno italiano, imponiendo una multa a DR sobre la procedencia de este producto italiano (pese a que DR nunca ha escondido el origen de sus modelos). El caso es que DR lleva ya unos 15 años funcionando de esta manera, introduciéndose entre la multitud de una manera fuera de lo habitual: a través de los hipermercados Iper.
País del mediterráneo, coches de origen chino ensamblados que poco a poco cogen notoriedad…os suena, seguro. A fin de cuentas, la maniobra de DR no es tan distinta del acuerdo entre Chery y EV Motors para ensamblar los Omoda y Jaecoo en la Zona Franca en Barcelona. De hecho, entre los modelos de Omoda y Jaecoo que están por venir y los DR ya presentes en Italia existe un claro parentesco en lo que respecta a mecánicas, incluyendo también modelos híbridos. No tanto en el caso de los eléctricos teniendo en cuenta la reducida cuota de mercado de los EV en Italia, muchísimo menor que en otros países de la Unión Europea.
La mayor diferencia de cada caso no es sólo el país, sino el momento en el que entran. Cuando lo hizo DR en Italia allá por 2009, era un mercado mucho más estable donde aún había coches económicos, abriéndose con el tiempo ese nicho de mercado donde han podido instalarse. Con Omoda y Jaecoo ha llegado en un momento muy distinto, tanto por la incertidumbre de la transición a la electrificación como la situación entre Bruselas y Pekín, entre otros muchos, muchísimos factores. También está el cómo: DR lo hizo a través de un acuerdo con los hipermercados Iper mientras que, en ese sentido, Chery en España ha sido algo más convencional.
¿Llegarán a una cuota de mercado similar a la de DR en Italia?
La cuestión que cabe plantearse es si Omoda y Jaecoo llegarán a verse tan a menudo en las calles de ciudades españolas como ocurre con estos tres modelos en particular de DR, los 3.0, 5.0 y 6.0. Modelos que se encuentran a menudo (entre el segmento de SUV pequeños y medios, sin acercarse ni mucho menos a las cifras de los Panda, Sandero, 500 o Ypsilon mencionados) en según que partes de Italia, rivalizando incluso con la propia MG (sobre todo con los ZS y HS como modelos predominantes, algo similar que en España) en el número de unidades vistas en suelo italiano.
El tiempo dirá (o más bien, la gente dirá con el tiempo), además de las decisiones que tomen para hacerse notar, si bien la recepción que ha tenido Omoda con su Omoda 5 ha sido generalmente positiva. DR tiene varios años de ventaja, años que ha servido de establecimiento para que el pueblo les conozca – una gran ventaja de MG en Europa con respecto al resto de marcas chinas. Recordemos que no hace mucho en nuestro mercado se produjo la avalancha de fabricantes japoneses y coreanos que hoy día los consideramos ‘de toda la vida’…