ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Italia castiga a esta marca por haber vendido coches de procedencia china que ensamblaban dentro del país

La firma italiana DR Automobiles ha de enfrentarse a una multa de unos 6 millones de euros por haber realizado publicidad engañosa sobre la verdadera procedencia de sus productos. La AGCM (Autorita’ Garante della Concorrenza e del Mercado, autoridad italiana de la competencia) considera que DR ha vendido sus automóviles (tanto los de DR como los de EVO) como si fueran de procedencia italiana cuando en realidad son modelos de grupos chinos como Chery, JAC o BAIC.

6 millones de euros por algo que nunca pretendió ser un secreto

Tanto en el caso de DR como de EVO, se trata de coches cuya gran parte de la fabricación se realiza en China, realizándose el ensamblado final y algunos retoques finales en tierras italianas. En concreto, la fábrica de DR Automobiles se ubica en Macchia d’Isernia, entre el centro y el sur del país. Buena parte de sus modelos son coches de Chery ensamblados en Italia con el logotipo de DR, algo que no ha sido secreto en ningún momento.

La multa impuesta a DR se basa también en el hecho de que el departamento de piezas y servicio postventa no ha ofrecido el suficiente servicio a los clientes en ambas áreas, lo cual supone una potencial infracción en los derechos al consumidor. Tanto DR como este departamento tienen 60 días para comunicar los pasos con los que rectificar los problemas o carencias destacados por la AGCM.

DR cree que podrán apelar y evitar tener que pagar la multa

Vista lateral del vehículo destacando su estilizada silueta

DR tiene en mente apelar a la decisión de la AGCM afirmando que ellos nunca aseguraron que los coches se fabricasen al 100% en Italia. Según las declaraciones de su fundador Massimo Di Risio, están seguros de que la apelación llegará a buen puerto. Además, tienen prevista una nueva planta de producción para desarrollar nuevos modelos en el futuro (Automotive News Europe).

Mientras que los DR se basan en modelos de Chery, los EVO son en esencia los JAC rebautizados, caso del EVO Cross 4 que es la pickup JAC Shuailing T8. En el caso de Chery ocurre algo gracioso teniendo en cuenta que el DR 6.0 es el mismo coche que el Chery Tiggo 7… que en esencia también llegará a ensamblarse en España como Jaecoo 8 en la fábrica de Zona Franca en Barcelona.

Otro episodio más con las autoridades italianas

Este episodio es uno más que tiene que ver con las autoridades italianas y su normativa con respecto a la procedencia de productos de origen italiano. El más sonado es sin duda el del Alfa Romeo Junior, que debía llamarse originalmente Milano, pero que cambió de nombre al no fabricarse en Milán u otra parte de Italia sino en la planta de Stellantis de Vychy, Polonia. Otro caso reciente fue el de los Fiat Topolino a los que tuvo que quitarse la bandera de Italia al fabricarse este modelo en Marruecos – también tuvieron que quitar las banderas italianas a la zaga de los Fiat 600, fabricados también en Vychy.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...