Los híbridos enchufables son cada vez mejor vistos por los compradores gracias a su polivalencia en tanto a propulsión, sin embargo también son objeto de polémica por su verdadero impacto ambiental. Pues bien, en DS acaban de anunciar la llegada de la tecnología «Geofencing» para optimizar su uso, una solución de la que deberían aprender el resto de fabricantes de coches, pues es la única forma de que el híbrido enchufable consiga lo que promete.
Tu coche sabrá cuando circulas por una ZBE
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han llegado para quedarse a nuestras vidas, por ello es necesario revisasr la forma en la que los conductores y sus automóviles se adaptan a esta nueva realidad. Y dentro de esta nueva forma de entender la movilidad, los híbridos enchufables tienen un papel muy importante… si se usan adecuadamente.
Recientemente conocíamos un estudio de la Comisión Europea analizando la disparidad entre emisiones homologadas y reales en diferentes sistemas de propulsión, descubriendo que los híbridos enchufables emiten hasta un 350% de CO2. Si bien estos datos reflejan un problema en el propio método de homologación de emisiones (WLTP y RDE), también subraya el (mal) uso real que se hace de los híbridos enchufables.
Y es por ello que en DS han decidido tomar cartas en el asunto, desarrollando un sistema de geolocalización que permite a sus coches detectar automáticamente cuándo estamos circulando por una ZBE. Si el vehículo detecta que nos dirigimos a una ZBE o que estamos circulando por ella, activará por sí solo el modo eléctrico en función de la batería disponible.
Con ello se pretende conseguir el menor impacto ambiental de los PHEV durante su funcionamiento en ámbito urbano, aunque no se trata de una imposición, ya que ante la falta de energía en las baterías, el vehículo podrá seguir funcionando con gasolina sin importar por donde esté circulando. A futuro se prevé que Europa sí que introduzca una normativa que obligue al funcionamiento en modo eléctrico en las ZBE, pero a día de hoy no existe consenso al respecto, ni mucho menos fechas para su implantación.
El Geofencing estará disponible en los modelos DS 4, DS 7 y DS 9 con motor híbrido enchufable y sistema DS Iris System. Aún así, en el resto de modelos y motorizaciones de DS, esta función también estará presente, pero a modo de advertencia, alertando a los conductores sobre el acceso a las zonas de bajas emisiones que ya existen en Europa, e incluso proponiendo rutas alternativas si nuestro destino no está fijado dentro del perímetro de la ZBE.