Ahora mismo, la mayor preocupación para muchos que ponderan el salto a la electrificación es la autonomía de sus baterías, sobre todo para quienes necesitan hacer comúnmente viajes de larga distancia – aquellos que trabajan de comercial, por ejemplo. Los fabricantes saben que es uno de los grandes retos, uno que se está ya equiparando a la de motores de combustión.
El futuro reemplazo del DS 9
DS ha mostrado las imágenes del prototipo de su próximo buque insignia, a la espera de conocer su nombre oficial. Sería el reemplazo el DS 9 que se vende en la actualidad como híbrido enchufable. DS ha dado unas pequeñas pinceladas acerca de este vehículo, dejando claro que será un coche 100% eléctrico – basándose en la plataforma STLA Medium de Stellantis, si bien esta también permite alojar motores de combustión interna (Automotive News Europe).
Es decir, compartiría plataforma con coches ya conocidos como los Peugeot 3008, 5008, Opel Grandland o el Citroën C5 Aircross Concept que vimos en el Salón de París. También será la base sobre la que se levante el futuro Lancia Gamma que veremos en 2026, así como el Jeep Compass que comenzará a fabricarse en 2025 (en Melfi, Italia, misma planta en la que se fabricará el Gamma).
Uno de los aspectos que remarca DS es un coeficiente aerodinámico de 0,24, que contribuye a la autonomía del conjunto. DS asegura que homologaría unos 750 km en ciclo WLTP, aunque no se especifica la autonomía que tendría en velocidades de autopista. Parte de esa aerodinámica se ha conseguido rebajando la altura del morro y retrasando la posición del parabrisas y el habitáculo. Por supuesto, podemos esperar una calidad de marcha muy refinada, casi como una alfombra mágica, ideal para viajes en carretera como es la puesta a punto del DS 9.
En el parachoques delantero podemos apreciar unas tomas de aire activas que contribuyen a la refrigeración del conjunto. El frontal es bastante limpio en diseño, con una firma lumínica vertical que se extiende hasta las esquinas del paragolpes, mientras que los faros traseros también son horizontales pero bajan, en forma de gancho o de ‘7’ hasta las esquinas de la defensa trasera. Se destaca también la manera en la que baja el techo por encima de las cabezas de la segunda fila de asientos, al estilo liftback como hiciera Ford con el Ford Mustang de los años sesenta.
Se fabricará en la planta de Melfi, en Italia
Según declaró el pasado mes de mayo el CEO de DS Olivier Francois, este modelo se lanzará en la primera mitad de 2025, reemplazando al DS9 que se fabrica desde 2020 en Shenzhen, China. Un modelo que no ha tenido la misma aceptación en el mercado que, por ejemplo, el DS7 Crossback (con 2.294 matriculaciones en España entre enero y octubre frente a las 17 del DS 9).
En principio, se fabricará en Melfi al igual que los mencionados Compass y Gamma (de hecho, es de esperar que haya mucha relación con el Gamma). Stellantis prevé que cinco modelos diferentes se fabriquen en esta planta italiana tanto para Europa como para Oriente Medio, pudiendo ser un Opel y el reemplazo del DS7 los otros modelos que veamos utilizando esta plataforma STLA Medium.