Malas noticias para el ‘aftermarket’ estadounidense. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ha declarado la guerra a aquellos dispositivos con los que se puede modificar los parámetros de la ECU. Este organismo ha puesto en jaque a todas las empresas que fabrican y venden dispositivos destinados a la modificación y eliminación de las emisiones de los vehículos. Un aviso lo suficientemente serio como para que eBay corte de raíz la venta de todos los componentes relacionados con el tema.
Todo comenzó cuando un usuario comentó, en un grupo de Facebook, que estaba intentando publicar un anuncio protagonizado por un dispositivo de Hondata. Cuando intentó subirlo a la plataforma para venderlo, eBay le informó que había encontrado un error: el artículo en cuestión estaba prohibido. El mensaje que recibió fue este: “Actualmente, eBay no permite ningún sintonizador (independientemente de la finalidad) para garantizar el cumplimiento de nuestra política que prohíbe la venta de dispositivos para manipular o anular emisiones. No vuelva a incluirlo”.
La lista prohibida
La historia llegó hasta Road and Track, que investigó los hechos y se topó con varias limitaciones en torno a productos de ‘aftermarket’ relacionados con el rendimiento. Sí, eBay ha dejado de ser (para los conductores estadounidenses) un lugar donde buscar determinados accesorios para sus coches.
El gigante del comercio electrónico ha limitado silenciosamente la venta de dispositivos para mejorar el rendimiento de un vehículo y, al mismo tiempo, modificar o anular ciertos controles de emisiones. No está claro cuándo entró en vigor esta política, pero parece que la inclusión de todos estos elementos en la lista de artículos restringidos de eBay es, relativamente, reciente. Así figura en su política: “No se permiten los productos que eludan, anulen o dejen inoperativos los sistemas de control de emisiones ya sean independientes o estén combinados con otro hardware o software”.
La postura de EBay es tan firme que, incluso, ha prohibido de forma expresa la venta de los siguientes artículos en su plataforma:
- Dispositivos que modifiquen el rendimiento de cualquier vehículo.
- Centralitas que no sean de serie y que incluyan un kit para modificar electrónicamente la inyección de combustible
- Piezas para el motor o para el escape destinadas a la competición o la preparación expresa de 4×4
- Dispositivos para modificar los mapas de motor y cambiar la gestión del combustible (activa o dinámica) o desactivar el sistema ‘start and stop’
- Dispositivos de bloqueo para los sistemas que controlan las emisiones
- Productos que eliminan componentes del catalizador como, por ejemplo, partes del propio catalizador, los filtros de partículas diésel o al AdBlue
- Controladores para variar la respuesta del acelerador
- Dispositivos que eliminan la válvula de escape
- Dispositivos destinados a eludir o reducir el flujo que llega hasta el sensor de oxígeno o sonda lambda
Las sanciones
Para justificar la decisión tomada, eBay alude a una alerta que la Agencia de Protección Ambiental publicó en 2020 recordando que los dispositivos de desactivación y manipulación de emisiones procedentes del ‘aftermarket’ eran ilegales. Históricamente, la EPA se había centrado, principalmente, en los sistemas para vehículos diésel. No obstante, algunos estados (como California) comenzaron a incluir, a nivel individual, todo aquel software para la centralita que no estuviera no aprobado.
Si las autoridades determinan que eBay incumple esta premisa, la empresa corre el riesgo de recibir una multa de más de 4.800 dólares (4.600 euros, según el cambio actual) por cada expediente. Lo cierto es que todavía es posible encontrar algunos de estos dispositivos en la plataforma, así que suponemos que o han pasado desapercibidos o la compañía todavía está haciendo ajustes en la aplicación de esta política.
Así las cosas, aquellos conductores estadounidenses que busquen la forma de mejorar el rendimiento de sus vehículos con elementos de ‘aftermarket’ tendrán que recurrir a otras webs como PayPal, Facebook Marketplace o algunos foros, donde, todavía, no se ha prohibido la venta de estos artículos. Eso sí, la legalidad de su uso sí seguirá siendo un problema.