Aunque para descender senderos de alta exigencia tendrás que tratar de buscar modelos casi profesionales como la Specialized Turbo Levo, lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros no necesita gastarse tanto dinero para poder tener una ebike versátil que permita tanto circular por la ciudad como hacer kilómetros por caminos todoterreno. Una prueba de ello es la que hoy por hoy podemos considerar la gravel eléctrica más barata del mercado. Seguro que te la has cruzado miles de veces en la publicidad de redes sociales, y es que esta marca está tratando de ganar mucha relevancia en el mercado. Se trata de la Fiido e-gravel C21. Y destaca, sobre todo, por su precio asequible, de solo 1.100 euros.
Una ebike gravel para tenerlo todo en una sola bici
Atrás quedó la época en la que uno tenía que decantarse por una mountain bike o por una bicicleta de carretera. De un tiempo a esta parte las gravel han ido ganando cada vez más y más importancia. Con una geometría y peso similar similares a los de una bici de carretera, pero con ruedas listas para salir del asfalto, ofrecen lo mejor de los dos mundos para aquellos que no requieren rendimiento extremo en ninguno de los dos ámbitos.
Si tú quieres poder tener una bici con la que desplazarte de forma rápida y eficiente en ciudad o por carriles bici, pero a la vez quieres una ebike con la que poder salir de la carretera y recorrer caminos sin asfaltar, esta gravel de Fiido es una compra perfecta.
100 km de autonomía eléctrica con batería casi invisible
Una de las claves de la Fiido e-gravel C21 es su diseño minimalista. Y es que no resulta fácil darse cuenta de que en realidad es una bicicleta eléctrica. Esto es debido a que la batería está perfectamente integrada en el cuadro, y a que cuenta con motor en buje, y no con motor central.
El motor en buje es más propio de las ebikes de nivel básico. Cambia la forma en la que se comporta la bicicleta respecto a una bici sin motor o una bici con motor central. Pero para una ebike de tipo gravel, con la que no vamos a despegar mucho del suelo, eso no es un problema, y simplifica la bici a nivel mecánico, lo que la abarata.
La batería de 208,8Wh ofrece una autonomía de unos 80 km, que puede llegar a ampliarse casi hasta los 100 km en modo Eco con circunstancias favorables. Claro está, en función del nivel de asistencia que seleccionemos la distancia que podemos recorrer podría variar.
Motor modesto en una ebike gravel extremadamente barata
El motor en buje con el que cuenta esta Fiido e-gravel C21 ofrece un par motor de 40 Nm. Es una cifra propia de los motores pensados para asistir al ciclista, facilitando un poco el trabajo en pendientes ligeras, o contribuyendo a llegar más lejos de lo que se llegaría sin motor. Es una buena opción para aquellos que no vayan a enfrentarse a pendientes muy duras, o que no vayan a requerir de un impulso explosivo en un momento en concreto. Teniendo en cuenta que se trata de una gravel, este tipo de motor encaja muy bien con el tipo de bici y el uso.
El peso de 18 kg de la ebike hace que no sea especialmente pesada. Lógicamente lo es más que una bici sin motor, pero tampoco notaremos demasiado la diferencia si nos quedamos sin batería y tenemos que ir únicamente a pedales.
Y lo mejor es, sin duda alguna, el precio. Por solo 1.100 euros es posible comprar esta ebike gravel de Fiido que cuenta con todo lo necesario. Sus ruedas 700C propias de las bicis de carretera cuentan con una cubierta con tacos para poder enfrentarse a rutas todoterreno. El sistema electrónico cuenta con un sensor de par que es más propio de bicis avanzadas, y podemos gestionar la asistencia eléctrica desde el pequeño dispositivo con pantalla LCD que está integrado en el manillar. La ebike llega con los guardabarros, el pie, y las luces incluidas. Y es posible adquirir por separado un extensor de batería, el portaequipajes y una cesta para convertirla en una bici perfecta para cicloturismo. Se vende directamente en la web del fabricante, y cumple con la normativa para ser utilizada de forma legal en España.