Ir en coche al trabajo implica gasto en combustible, tiempo en aparcar, problemas de tráfico, contaminación al medioambiente y otros gastos asociados como el seguro, el garaje, el mantenimiento, o trámites y procesos como tener el propio carnet de conducir. Si quieres un medio de transporte ideal para ir a trabajar, sobre todo ahora que vienen meses de buen tiempo, una ebike puede ser una compra ideal, con asistencia de motor eléctrico para llegar con facilidad al trabajo. Y esta que está a la venta en Amazon por 510 euros puede ser una de las más asequibles.
Una bici eléctrica básica justo para lo que quieres
Esta ebike a la venta en Amazon de la marca Swifty no tiene nada que ver con las bicicletas de las que hablamos cuando mencionamos la fiabilidad de algunos modelos de ebike como la Specialized Turbo Tero, por 1.600 euros. Pero si piensas que esa cantidad es demasiado cara para el uso que le vas a dar, entonces esta ebike que se ha puesto de moda en Amazon puede ser una compra perfecta.
Si lo que quieres simplemente es una bicicleta eléctrica que te sirva para moverte desde A a B por la ciudad, dar paseos y quizás hacer algo de deporte por alguna ciclovía de vez en cuando, la Swifty por 510 euros es una buena compra. No tiene componentes fuera de serie, pero sus características básicas son todo lo que se necesita para aprovechar la movilidad eléctrica por la ciudad.
Un motor en buje con autonomía suficiente
Se trata de una bicicleta «marca blanca». No solo es básica, sino que además no pertenece a ninguna marca reconocida. Eso significa que se ha equipado con componentes bastante sencillos. Aunque para desplazarse por la ciudad o incluso para hacer algunas salidas por carril bici es suficiente. La batería extraíble con la que cuenta ofrece una autonomía de unos 50 km. Como decimos siempre, esto es dependiendo del nivel de asistencia que seleccionemos.
El motor con el que cuenta está ubicado en el buje de la rueda trasera. No es de gran potencia, por lo que debemos verlo como un motor que ayuda a llegar al trabajo con poco esfuerzo. No a gran velocidad, pero sí con mucho menos esfuerzo. Además, facilitará la subida de las cuestas dentro de la ciudad. Y en las rutas por caminos nos permite llegar más lejos de lo que llegaríamos con una bicicleta muscular.
Componentes básicos con una transmisión monoplato
En la línea de componentes básicos, nos encontramos con una sencilla horquilla con suspensión de muelles. Aunque sí son de agradecer los frenos de disco con los que cuenta, y la transmisión monoplato. Esto último es importante porque tratándose de una bicicleta básica, prescindir de uno de los elementos mecánicos que aporta complejidad y problemas con el paso del tiempo, como es el cambiador del plato, evita problemas a medio y largo plazo. La transmisión de siete velocidades cuenta con el sello de Shimano, aunque en el modelo Tourney, el más sencillo.
Las ruedas de 27,5 pulgadas no llegan a ser las de 29 pulgadas propias de las mountain bike estándar de hoy en día, pero son una opción bastante válida, superando a las ruedas de 26 pulgadas que a veces vemos en estas bicicletas low-cost. Además, son ruedas de montaña, con cierto grosor y tacos que permiten que esta ebike ofrezca capacidad para entrar en caminos y vías no asfaltadas.
Y sí, es verdad que esta ebike Swifty no puede competir con las poderosas y equipadas ebikes de grandes marcas, pero es innegable que su precio es 3, 4 ó 5 veces inferior al de las ebikes de gama media quedándose solo en 510 euros. Simplemente es la mejor opción si uno quiere una ebike para ir a trabajar con propulsión eléctrica sin los compromisos que implica tener un coche o una moto: adiós seguro, adiós garaje, y adiós gasto en combustible.