ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Fue una furgoneta legendaria, y podría ser uno de los coches ideales para España en el retorno de EBRO

El retorno de EBRO es una realidad ya palpable. Este legendario fabricante español de vehículos comerciales y todoterrenos ha resucitado de entre los muertos y ya ha comenzado a producir coches en las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca (Barcelona), gracias a su acuerdo con el gigante chino Chery. Este acuerdo le permitirá ensamblar todo tipo de vehículos, con una gama que arrancará con dos prometedores todocaminos. Sin embargo, en la historia de EBRO también ha habido vehículos comerciales legendarios ideales para el futuro de España.

Celebrando el 70 aniversario de su constitución original en este año 2024, nos resulta inevitable pensar en las posibilidades que la historia de EBRO abre de cara a diseñar una gama de productos atractiva y adecuada al futuro de la movilidad en España. El enorme catálogo de Chery abre también la puerta a vehículos comerciales e industriales, en los que EBRO fue tradicionalmente especialista. Uno de los más queridos y legendarios vehículos de su historia fue la furgoneta mediana EBRO Trade, vendida posteriormente como Nissan Trade.

Chery es un gigante: fabrica cerca de dos millones de coches al año y es el quinto fabricante chino por volumen

Furgoneta clásica con diseño robusto, ideal para trabajos comerciales.

Diseñada inicialmente por Motor Ibérica S.A. y Avia, y vendida bajo EBRO y Avia desde el año 1976, pronto se convirtió en una de las furgonetas más populares en nuestra geografía. Cuando Nissan completó la adquisición de Motor Ibérica S.A. en 1986, la Trade fue relanzada como Nissan Trade, y vendida bajo la marca japonesa hasta el año 2001. Aunque nació con motores Perkins, fueron reemplazados por mecánicas Nissan con el paso de los años, conocidas por su dureza, fiabilidad y consumos contenidos.

Las Trade se vendieron en diferentes configuraciones, cortas y largas, así como en configuración de chasis-cabina – una base ideal para todo tipo de carrozados. Aunque cueste ver alguna Trade hoy en día, en su momento fueron furgonetas tremendamente populares. Esta icónica denominación supondría un gran espaldarazo para el retorno de EBRO, una marca tradicionalmente conocida por sus furgonetas. Desde el año 2009, el grupo Chery vende vehículos comerciales bajo una marca llamada Karry Auto. Son vehículos pequeños y medianos con propulsión eléctrica.

De EBRO eran muy conocidos sus tractores, sus pequeños camiones y sus furgonetas

Furgoneta ideal para el transporte urbano, práctica y compacta.Fotos de las Karry Dolphin/Porpoise

De precio contenido y plataforma tremendamente versátil, tendría todo el sentido del mundo su ensamblaje en España bajo la marca EBRO. En la gama de Karry encontramos las Karry Dolphin y Karry Porpoise, con longitudes de 5,45 metros y 4,76 metros. Ambas comparten una plataforma de largueros y travesaños, así como una batería de 44,1 kWh de capacidad y química LFP. Son furgonetas de corte asequible y su motor eléctrico, montado sobre su eje trasero, tiene 117 CV. Según el ciclo de homologación chino, rondan los 300 km de autonomía.

Es sencillo imaginar estos vehículos en nuestras calles, con el branding de EBRO y una placa donde puede leerse Trade. Solo el tiempo dirá si nuestras predicciones están en lo cierto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...