El Departamento de Comercio de Estados Unidos podría proponer un paso más extremo si cabe contra la economía china en lo que respecta a la automoción. Tras la brutal subida de los aranceles a los coches eléctricos procedentes de China, la administración Biden – a las puertas de las elecciones donde se medirán Donald Trump y Kamala Harris a finales de este año – estudia prohibir software chino para coches autónomos y conectados, lo que implica también a los definidos por software (SVD).
Estados Unidos podría prohibir software de China para vehículos autónomos y conectados
Esta medida afectaría sobre todo a vehículos con capacidades autónomas o vehículos conectados, existiendo esta tecnología cada vez más en Estados Unidos donde varias empresas operan con esta tecnología – entre ellas Tesla, esperándose que para octubre saque su propio Robotaxi. Precisamente estos taxis autónomos pueden verse funcionando en varias ciudades del país de las oportunidades.
Así pues, puede tildarse de medida proteccionista que la tierra de la libertad decida mantener fuera la tecnología china en la medida de lo posible. Un caso más mundano es el hecho de que los teléfonos móviles chinos están prohibidos en Estados Unidos, teniendo que recurrir a otras marcas. De hecho, Huawei lleva en la lista negra de EEUU desde 2019.
Esta propuesta llevaría a que los fabricantes y suministradores estarán obligados a verificar que el software de ninguno de sus vehículos conectados o autónomos provenga de China. O más bien de una «entidad extranjera preocupante», tal como citan las fuentes (Reuters). El Departamento de Comercio afirma que se trata de una medida para controlar los riesgos de seguridad nacional asociadas a las tecnologías de conectividad.
La respuesta de China no se ha hecho esperar, a través de su embajada en Washington. «Sólo la cooperación puede dar beneficios mutuos y sólo la competitividad justa puede dar progreso tecnológico. China pide a EEUU ceñirse a los principios de mercado y reglas internacionales de mercado y crear un equilibrio entre compañías de todos los países. China defenderá sus derechos e intereses legales«, aseguraron desde la embajada.
Las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a software de China
¿Qué es lo que los preocupa a los americanos con respecto a esos riesgos de seguridad nacional? En concreto, les preocupa que se escuchen o graben conversaciones dentro del coche conectado o coche autónomo mediante un sistema de monitorización. La posibilidad de que se utilice esta tecnología para tomar el control del propio vehículo también preocupa a Estados Unidos.
El pasado miércoles 1 de agosto Estados Unidos se reunió con representantes de Australia, Canadá, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España y Reino Unido para ofrecer diferentes puntos de vista respecto al intercambio de información y riesgos de ciberseguridad relacionados con el coche conectado. Ya en noviembre, habían recabado información sobre varias empresas chinas relacionadas con vehículos autónomos, incluyendo a Nio y Xpeng.