Hace solo cinco años era posible comprar un FIAT Panda por menos de 6.000 euros. Era una oferta especialmente agresiva, y a causa de ello, el incombustible icono de la marca italiana es uno de los coches que más acusa la tremenda escalada de precios en los coches nuevos. Aunque su precio en oferta haya aumentado un 100% en cinco años, el FIAT Panda es el coche con etiqueta ECO más barato del mercado. Y la buena noticia es que en mayo de 2023, no solo se ha abaratado su precio en 500 euros, si no que su financiación puede calificarse de chollo.
Fiat Panda
Así es el FIAT Panda con etiqueta ECO y 12.239 euros
Hace solo un mes, el precio en oferta del FIAT Panda era superior a los 12.700 euros. De cara al mes de mayo, es posible comprar un FIAT Panda por 12.239 euros, siempre que cumplamos ciertas condiciones que detallaremos más adelante. En cualquier caso, el coche al que podemos acceder es la versión más básica de la gama, aunque no por ello menos interesante. Equipa un motor 1.0 atmosférico de tres cilindros, 70 CV y 92 Nm de par máximo. Este motor tiene hibridación ligera, y gracias a ello, reduce sus consumos y presume de etiqueta ECO de la DGT.
A la hora de la verdad, la hibridación se nota en un funcionamiento algo más optimizado del sistema Stop&Start, ya que se conduce como cualquier otro coche: tiene un cambio manual de seis relaciones y prestaciones muy modestas. Aunque un 0 a 100 km/h de 13,9 segundos no es para tirar cohetes, pero el rendimiento del coche es más que suficiente para la ciudad y sus alrededores. Lo mejor de esta motorización es un consumo medio homologado de solo 4,9 l/100 km, un gasto muy bajo que a la hora de la verdad, difiere poco del gasto real del coche.
En esta versión básica del FIAT Panda solo tenemos homologación para cuatro pasajeros y un equipamiento bastante parco. No tenemos llantas de aleación ni un equipo de infotainment moderno, pero tenemos aire acondicionado, un manos libres Bluetooth y elevalunas eléctricos en las plazas delanteras. Ni más, ni menos. No obstante, desde Diariomotor recomendamos optar por una versión más equipada – si nos lo podemos permitir – o por el Pack Tech, que por 800 euros nos ofrece sensores de luz/lluvia, una pantalla táctil de 7″ y climatizador.
El FIAT Panda puede ser un urbano básico al que le pesan los años, pero sigue siendo uno de los coches urbanos más sensatos, prácticos y honestos que podemos comprar hoy en día. Ahora bien, ¿qué hay de la oferta? ¿Tiene truco o letra pequeña?
¿Cuál es la letra pequeña de la oferta? ¿Es realmente un chollo?
Para poder acceder al precio de 12.239 euros en oferta, debemos, en primer lugar, entregar un coche usado al concesionario FIAT – que haya estado al menos 3 meses a nuestro nombre. En segundo lugar, debemos financiar la compra del coche. Es una operación de financiación multiopción a cuatro años muy asequible: no tiene entrada y las cuotas mensuales son de 155 euros. La cuota final es de 7.992 euros y estamos limitados a 40.000 km en total – es decir, 10.000 km anuales – si no queremos incurrir en penalizaciones.
La TAE del préstamo es muy competitiva, del 6,48%, pero incurrimos en una comisión de apertura del 3,95% del importe financiado. El coste del crédito es de 2.562 euros. No es oro todo lo que reluce y estamos obligados a entregar un coche, pero la operación es una de las formas más asequibles de hacernos con un coche con etiqueta ECO en estos momentos. Por ello, consideramos que se trata de una buena oportunidad.
Otras opciones baratas en el segmento urbano, con y sin etiqueta ECO
Si no nos gusta el FIAT Panda, podemos optar por el Mitsubishi Space Star, en oferta por 13.000 euros, con más equipamiento, pero sin etiqueta ECO. Si queremos la etiqueta ECO, el FIAT 500, con el que comparte motor y plataforma el Panda, está a la venta desde 13.787 euros. Tampoco debemos olvidarnos de la dupla coreana compuesta por los KIA Picanto e Hyundai i10, con sus mecánicas de acceso y un equipamiento comparable al del Panda más barato. Están en oferta respectiva, por 13.920 euros y 12.250 euros, pero carecen de etiqueta ECO de la DGT.
Fotos del FIAT Panda