FEV e Impression Technologies han colaborado para desarrollar un concepto eficiente de alojamiento de baterías para vehículos eléctricos, utilizando la tecnología HFQ. El objetivo es optimizar el uso del espacio disponible para el almacenamiento de energía, reubicando los componentes estructuralmente importantes en el exterior e integrando el alojamiento de la batería en el diseño general del vehículo.
Más celdas de batería en menos espacio
Gracias a este innovador diseño, será posible alojar más celdas de batería en el mismo espacio de instalación, aumentando la autonomía del vehículo o bien reduciendo el tamaño de la batería pero obteniendo como resultado la misma autonomía. Aplicando esta tecnología, las empresas pueden crear vehículos eléctricos más eficientes y sostenibles.
La finalidad de todo esto es aprovechar al máximo el espacio disponible para el almacenamiento de energía. En este sentido, los componentes estructuralmente importantes se encontrarán en el exterior, lo que liberará espacio para más celdas de batería, aumentando así la autonomía del vehículo. Además, la carcasa de la batería estará completamente integrada en el diseño del vehículo. Esto reducirá las necesidades de espacio manteniendo la misma autonomía. Durante los próximos meses se llevará a cabo la producción y presentación de este concepto de exoesqueleto de batería.
Compromiso con la movilidad sostenible
Los directivos de la empresa FEV han demostrado su entusiasmo por este proyecto, asegurando que se encuentran comprometidos con aquellas innovaciones sostenibles que optimicen sus diseños. FEV ofrece soluciones que se ajustan a la creciente demanda del mercado de movilidad eléctrica. Por tal razón, realizaron la colaboración con ITL, especialista en construcción ligera, como socio en el proyecto.
El objetivo era poner en práctica el concepto a tiempo y ofrecerlo a clientes y socios en forma de demostración. El concepto de «exoesqueleto» desarrollado por FEV garantiza el rendimiento estructural y protege las celdas de la batería de las cargas de choque. Esto optimiza el sistema global (batería y carrocería) y elimina el espacio adicional que necesita la batería, lo que aumenta la autonomía.
Para este concepto de exoesqueleto de batería, se requiere la realización de estructuras complejas con radios y ángulos de tiro reducidos para lograr el rendimiento estructural necesario. Utilizando la tecnología de conformado en caliente de aluminio HFQ de ITL, que emplea la técnica «Hot Form Quench», es posible realizar estas estructuras.
Esta tecnología amplía la cartera de posibles tecnologías de fabricación para nuevos desarrollos y permite realizar estructuras más complejas, en comparación con las tecnologías de conformado en frío. Si a esto se añade el uso de aleaciones de aluminio de alta resistencia, se obtienen las prestaciones requeridas en un espacio de instalación optimizado. La colaboración entre FEV e ITL ha proporcionado la capacidad de ofrecer nuevas soluciones al mercado, atendiendo a la demanda de movilidad sostenible, al tiempo que ofrece conceptos oportunos y tangibles a clientes y socios.