Llamadme raro. Pero añoro aquellos tiempos en los que las marcas generalistas disponían en su catálogo de vehículos de gama alta, productos que respondían perfectamente a la definición de buque insignia. Coches con un enfoque lujoso, que tecnológicamente no tenían nada que envidiar a los automóviles del hegemónico trío alemán. Los Opel Omega y Renault Safrane, los Citroën XM y Peugeot 605, los Ford Scorpio y Alfa 164. Una historia llena de aventuras y desventuras, Renault Vel Satis y Avantime, Volkswagen Phaeton, Genesis de Hyundai. Pero es el coche eléctrico el que está propiciando el regreso de una nueva hornada, de una nueva suerte de coches premium de marca generalista.
El coche eléctrico abre un nuevo mercado
El elevado precio de que goza, por su tecnología, el coche eléctrico, invita al fabricante generalista a abrirse a un nuevo cliente. Estamos viendo como algunos fabricantes reducen costes que penalizan la calidad que percibe el cliente, pero también cómo otros apuestan, aprovechando que su producto será necesariamente caro, por intentar ofrecer al cliente un nuevo valor añadido.
KIA Kia EV6
Estos meses hemos visto cómo Ford lanzaba un crossover eléctrico que se llama Mustang y estos días hemos visto cómo KIA presentaba una suerte de crossover eléctrico que estará disponible con hasta 585 CV. Sí, 585 CV de potencia.
KIA lleva tiempo haciendo guiños al cliente del coche premium. Una de las sorpresas más agradables de los últimos años fue, sin duda, el KIA Stinger. Muchos sentimos como un auténtico soplo de aire fresco la llegada de un sedán deportivo, con motor V6 y 366 CV de potencia. La llegada ahora del KIA EV6 no resulta tan sorprendente y era un movimiento esperado, sobre todo cuando estamos asistiendo al lanzamiento de una oleada de eléctricos de características muy similares, de Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, o el propio Ford Mustang Mach-e.
En nuestro primer contacto con el KIA EV6 nos hemos encontrado con un producto que necesariamente puede apuntar a un público inédito para KIA. El KIA EV6 parte de los 42.201€ – con promociones y sin descontar las ayudas del Plan MOVES – que ciertamente es un precio aceptable para un coche de su tecnología y sus características – con 4,68 metros de longitud. Un coche con una estética muy peculiar y atrevida, llamémosla futurista.
A bordo, no nos hemos encontrado con los acabados más nobles del mercado, pero sí una aparente calidad en los ajustes y los materiales y, sobre todo, el foco puesto en la tecnología, con pantallas dominando el salpicadero – para instrumentación y sistema de entretenimiento y navegación – e interfaces táctiles. No somos defensores de las interfaces táctiles, pero en apariencia, y sin haberlo probado aún, parece que la solución de sustituir botones físicos por una superficie táctil en el salpicadero nos resultará cómoda y segura.
Lanzar un coche eléctrico con 585 CV de potencia no tiene tanto mérito, aunque sí es un hecho reseñable cuando acontece en una marca como KIA. Se necesitan motores eléctricos y sobre todo un sistema eléctrico y de baterías que lo soporte. He aquí la razón de las espectaculares cifras, de potencia, y aceleración, de las cuales llevan tiempo presumiendo en Tesla.
Lo que también hay que destacar es que ante la posibilidad de lanzar un KIA EV6 de 585 CV, que con descuentos se sitúa en 59.385€, KIA optase por ofrecer esta opción a sus clientes.
Al respecto del KIA EV6 GT, que más allá de los 585 CV dispondrá de una batería de 77,4 kWh y un autonomía homologada – aún según cifras preliminares – de 400 kilómetros, decir que para su lanzamiento aún habrá que esperar a la segunda mitad de 2022. El KIA EV6, no obstante, aterrizará en los concesionarios al final del verano y KIA ya ha iniciado el proceso de reservas.
Más imágenes del KIA EV6: