Se trata del coche eléctrico más popular de la firma checa Skoda, que cuenta en el Enyaq con un aliado excepcional a la hora de establecer un pilar firme y sólido sobre el que desarrollar su estrategia de movilidad eléctrica. El Skoda Enyaq es de hecho el único coche eléctrico que Skoda vende actualmente en nuestro país, aunque no queda mucho para que lleguen nuevos modelos. Mientras tanto, el SUV checo sigue ampliando su gama, ahora con la llegada de una interesante versión de corte «premium» que, además, incluye importantes mejoras a nivel técnico. Es el Skoda Enyaq L&K, que quiere conquistar a su potencial clientela a través del lujo. ¿Lo conseguirá?
El Skoda Enyaq, emparentado con modelos como el Volkswagen ID.4 o el Audi Q4 e-tron, se construye sobre la misma plataforma modular MEB de los modelos que acabo de mencionar. Se trata, por tanto, de modelos con una gran similitud a nivel técnico y constructivo. Sin embargo, cada marca dentro del grupo Volkswagen ha sabido encontrar su personalidad propia, con Audi apostando por una línea más técnica, Volkswagen por una línea más polivalente y Skoda por una línea en la que los buenos acabados y las soluciones de confort toman la delantera.
Skoda ENYAQ iV
El Enyaq, que está disponible tanto con carrocería «convencional» como con una carrocería de corte coupé, contaba ya con una gama amplia, con opciones de acceso en el entorno de los 200 CV e, incluso, con opciones de corte deportivo como el Enyaq RS, con 300 CV y tracción integral. Ahora llega la versión Laurent & Kliment, una línea de estilo de sobra conocida dentro de Skoda y que centra su planteamiento en la comodidad, las prestaciones y, sobre todo, el equipamiento.
Así es el Skoda Enyaq más lujoso
Los Skoda Enyaq L&K se distinguen del resto de modelos de la gama gracias a una nueva tonalidad Gris Platino utilizada para las molduras decorativas de sus paragolpes -que son específicos para esta versión-, así como el difusor y los retrovisores exteriores. Los faldones laterales están pintados en el color de la carrocería, mientras que los marcos de las ventanillas y los raíles del techo están acabados en cromo, al igual que el marco de la parrilla. Son nuevas también las llantas de aleación, que de serie cuentan con 20″ y, de manera opcional, pueden alcanzar las 21″ de diámetro.
En el interior la firma checa ha trabajado para crear un ambiente más distinguido y elegante. Para ello, los Enyaq L&K cuentan de serie con una nueva terminación de cuero para asientos y salpicadero, que puede ser beige o negro. Los asientos, por cierto, cuentan con calefacción, ventilación, masaje y ajuste eléctrico de serie.
Aprovechando la llegada de esta variante, Skoda introduce también un nuevo sistema de infoentretenimiento mucho más ágil y fácil de utilizar -o eso afirman desde la marca- con accesos directos y menús más sencillos e intuitivos de utilizar.
El Skoda Enyaq L&K estrena una nueva mecánica
La marca también ha aprovechado este momento para introducir un nuevo propulsor eléctrico, un nuevo motor trasero denominado APP550 que poco a poco comienza a extenderse dentro del grupo Volkswagen. Se trata de un propulsor más eficiente y compacto, que saca mayor partido a una batería de 77 kWh que ahora es más aprovechable gracias a algunos ajustes llevados a cabo en la gestión electrónica. El resultado es una autonomía máxima de 570 km en las versiones de tracción trasera.
Además, se ha mejorado la curva de carga de manera que ahora, suministrando la máxima potencia que admite -170 kW- es capaz de pasar del 10% al 80% de carga en menos de media hora añadiendo también una nueva función de precalentamiento de la batería que permite alcanzar velocidades de carga mayores desde el mismo momento en el que enchufamos el coche a la red.