El ciclo de homologación WLTP se ha cobrado en los últimos meses algunas víctimas de distintas maneras: fabricantes que acumulan retrasos en sus entregas por culpa de las homologaciones (caso de Bentley), modelos que desaparecieron (algunos con vuelta, otros para siempre) o que han visto reducida su potencia para cumplir con los límites de emisiones. Al Volkswagen Golf R le tocó lidiar con esas dos últimas pero Volkswagen ya lo ha traído de vuelta con 10 caballos menos y algunas modificaciones en sus entrañas.
El Golf R pasa a tener 300 CV pero mantiene los 400 Nm de par
El Volkswagen Golf R vuelve a hacer aparición en el configurador de Volkswagen y lo hace porque ya está homologado conforme al ciclo WLTP. Por el camino, eso sí, ha perdido 10 caballos y su motor 2.0 TSI se queda en los 300 CV de potencia, mientras que el par máximo permanece inalterado con 400 Nm.
Volkswagen Golf
Pese a ello, sigue siendo el Volkswagen Golf más potente que puedes comprar actualmente y junto a la tracción integral 4Motion y el cambio automático DSG, el Golf R seguirá siendo también uno de los compactos más rápidos y efectivos del mercado. La merma de prestaciones por esos diez caballos perdidos difícilmente serán perceptibles en un uso cotidiano.
Bajo los criterios del WLTP, el Volkswagen Golf R homologa ahora un consumo combinado de 8,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 192 g/km. Esto supone un aumento de casi un 20% tanto en el consumo como en las emisiones homologados en ciclo NEDC (7,1 l/100 km y 161 g/km de CO2).
Lo que ha cambiado en el Volkswagen Golf R WLTP
El Volkswagen Golf R no es el primer modelo que ha tenido que revisar a la baja su potencia: ya lo hicieron, por ejemplo, el Peugeot 308 GTI y también el SEAT León Cupra, modelo que comparte motor con el Golf R. Pero, ¿qué ha cambiado?
Según el foro especializado Volkswagen R Owners Club, el Golf R post-WLTP tiene ahora doble filtro de partículas, se ha eliminado el resonador del escape y se ha abandonado la tecnología de inyección dual (directa e indirecta) apostando únicamente por la inyección directa.
En países como Reino Unido este renovado Golf R aprovecha para introducir mejoras en su equipamiento, con cámara trasera de aparcamiento, Lane Assist o apertura sin llave de serie pero en España siguen siendo opciones con sobrecoste.
El Volkswagen Golf R está de nuevo a la venta desde 44.980 euros para la carrocería de 3 puertas, desde 45.695 euros para la de cinco puertas (720 euros más) y el Golf R Variant parte de los 47.545 euros.
Fuente: Volkswagen, Volkswagen R Owners Club