Parece que Maserati, una de las marcas de automóviles italianas por excelencia, irá apagando el sonido rugiente de sus legendarios motores a medida que consolide sus planes de volverse totalmente eléctrico para 2028.
Folgore, adiós a la gasolina
Según confirmó un portavoz de Maserati a The Drive, la marca del tridente se compromete a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos para 2028 sin motores de combustión interna ni híbridos. La palabra italiana «Folgore» significa «iluminación» o «fulgor», por lo que ya sabemos qué tipo de energía usarán los coches que cuenten con esa denominación en su nombre.
Maserati dice que tendrá una versión eléctrica de toda su gama para 2025. Comenzando con el Maserati GranTurismo Folgore 2024, el Maserati GranCabrio Folgore, siguiendo con el crossover Maserati Grecale Folgore y también la versión eléctrica de su superdeportivo MC20.
Electrificación en competición
Dejando a un lado los vehículos de producción, Maserati también apuesta por la electrificación en su departamento de motorsport. Concretamente, el equipo Maserati MSG Racing se encuentra en su segundo año compitiendo en la Fórmula E y el piloto Maximilian Günther logró el primer puesto en el E-Prix de Tokio 2024 el pasado marzo.
Con esto, suponemos que el regreso de Maserati a la competición va de la mano al desarrollo de su futura arquitectura eléctrica. Según dijo Tommasso Sgro, director de Maserati Corse, el traspaso de tecnología es un factor muy importante para la marca.
Todo lo aprendido e innovado en circuitos contra competidores que te obligan a ser mejor, se puede implementar de un modo u otro en los coches que se conducen por la calle.
Los motores de combustión «al agua»
Maserati no se detiene en los coches, pues da el salto a los mares y océanos mediante una asociación con Vita, el fabricante italiano de embarcaciones eléctricas.
Juntos han creado el Tridente un un barco eléctrico de 10.5m con casco de fibra de carbono. Maserati no proporcionó muchos detalles, pero dijo que puede navegar a 25 nudos (46.3km/h) y tiene una velocidad máxima de 40 nudos (74.08km/h).
Por parte de un humilde servidor, siento bastante pena por ese rechazo directo al motor de combustión. Más tratándose de una marca que se ha mantenido tan pasional en el trascurso de los años. No podría decir que lo eléctrico sea peor, pero tampoco que sea el futuro al 100% y, probablemente, todo Maserati con motor de combustión antes fabricado se revalorizará si es que llegamos a esa etapa eléctrica de 2028.