2019 podría ser el último año en que repostemos gasolina de 95 octanos. El combustible de moda en estos momentos tiene fecha de caducidad pues su continuación en el mercado depende de una nueva prórroga que debería aprobar el gobierno de cara a 2020. Aún así, la gasolina de 95 octanos está vista para sentencia por la Unión Europea, por lo que puede que más pronto de lo que imaginamos solo podamos repostar gasolina de 98 octanos o superior.
Según establece la Directiva 98/70/CE relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, los estados miembros debían garantizar la disponibilidad de gasolina de protección de 95 octanos hasta el año 2013 debido a la necesidad de uso por parte del parque móvil existente. Así, esta medida añadía la posibilidad de ser prorrogada en función de las circunstancias de cada país en relación a la edad de su parque móvil, pues los vehículos matriculados con anterioridad al año 2000 requieren de este combustible para su correcto funcionamiento. Desde 2013 se ha prorrogado la continuidad de la gasolina de 95 octanos como «gasolina de protección», una prórroga que podría conocer en 2019 su última aplicación.
Las prórrogas que se han realizado sobre la disponibilidad de gasolina de 95 octanos tienen que ver con la edad media del parque automovilístico en España. Hemos de tener en cuenta que la edad media del parque móvil español es de 12,2 años – un dato bastante preocupante -, sin embargo aún más interesante es descubrir que de los 10 millónes de coches a gasolina que circulan por España a fecha de 31 de Diciembre de 2017, 3,5 millones de coches están matriculados antes del año 2000, requiriendo el uso de gasolina de 95 octanos.
Aunque en tintes generales el uso de gasolina 98 octanos por un motor que recomienda la gasolina de 95 octanos no es perjudicial, algunos vehículos matriculados con anterioridad al año 2000 sí que pueden presentar problemas en el funcionamiento de sus motores debido a la composoción de la actual gasolina de 98 octanos donde encontramos hasta un 10% de etanol, diferentes aditivos y una menor cantidad de azufre. Recordemos además que a futuro la UE ya ha comunicado intenciones de seguir aumentando el porcentaje de etanol en la gasolina, lo que supondría un problema más serio. El nuevo etiquetado de combustibles ya refleja los actuales porcentajes de biodiésel y etanol en el combustible que se comercializa.
Pagar más por usar gasolina de 98 octanos
Más allá de los posible problemas que puede acarrear dar el salto de la gasolina de 95 a 98 octanos, que dependerá de cada motor, un factor muy importante que debemos tener en cuenta es el encarecimiento que supondrá usar nuestro coche con gasolina de 98 octanos. Si nos fijamos en un coche con un consumo medio de 8 litros a los 100 kilómetros y repostamos a los precios actuales, desplazarnos con gasolina de 95 octanos nos cuesta 9,664 euros (1,204 €/l), mientras que desplazarnos usando gasolina de 98 octanos nos cuesta 10,736 euros (1,342 €/l). Hablamos de un encarecimiento de nuestros desplazamientos del 11%, lo que nos llevaría a una importante subida del precio de usar nuestro coche, pues para un uso de 15.000 kilómetros al año estaríamos pagando 1.449,6 euros con gasolina de 95 octanos, 1.610,4 euros si repostamos gasolina de 98 octanos.
Fuente: ElEconomista