La empresa Endor AG se declaraba el pasado martes 30 de julio en quiebra tras un largo periodo de insolvencia y una deuda que no paraba de crecer. Tras un intento fallido de reestructuración y sin otro escenario viable, la empresa se ha visto obligada a esta situación. Si Endor no os suena, quizás os sonará su principal marca de simracing… Fanatec. Así es, Fanatec está en una cuerda muy, muy floja en estos momentos (Endor).
La empresa matriz de Fanatec entra en quiebra
Hasta el momento, Fanatec ha sido uno de los grandes fabricantes de artículos de simracing, en particular volantes con motores muy avanzados así como pedaleras que ofrecían un gran rendimiento. La firma era una rival de marcas como Logitech, Thrustmaster o Moza. Ahora bien, también habían fabricado volantes para coches reales, incluso para el Ford Puma Rally1 que compite en el Mundial de Rallyes.
Las ventas anuales de Endor AG eran de unos 100 millones de euros a nivel global en el ejercicio más reciente. Ahora bien, su deuda con los bancos era de 70 millones de euros, sumándose también deudas a suministradores y otros socios así como devolver préstamos de Corsair como inversor estratégico, de manera que la deuda ascendía hasta los 95 millones de euros.
Endor AG considera que errores de gestión como el gran tamaño del actual cuartel general, pedidos de chips más costosos de la cuenta o la incapacidad de implementar nuevos procesos y sistemas que hubieran ahorrado millones de euros a la empresa han llevado hasta esta situación. Hasta ahora, Fanatec tenía a la empresa informática Corsair como inversor estratégico, pero ante esta situación Corsair ha decidido no seguir con la financiación.
Aún así, las negociaciones no se han roto del todo y, de hecho, se espera que Corsair eventualmente llegue a adquirir Endor AG, de modo que le daría una posible continuidad a Fanatec. De momento la actividad no se detendrá: Fanatec seguirá vendiendo sus productos, con servicios de garantía y reparaciones como hasta ahora. Los clientes de Fanatec seguirán recibiendo actualizaciones de software y drivers mientras que la empresa trata de reflotar y sobrevivir.
BBS, Recaro, Fanatec… ¿qué está pasando?
Una vez más, cabe plantearse qué está pasando exactamente en la industria en Europa, y en el caso concreto de Alemania. Esta quiebra llega literalmente 24 horas después de que ocurriera algo similar con Recaro, el gigante de asientos deportivos durante décadas para coches de todo tipo, desde utilitarios hasta superdeportivos e hiperdeportivos, así como equipos de fútbol, aviones…y cockpits de simracing, incluyendo los utilizados en la Gran Turismo World Series.
Estos casos llegan además un año después de otro caso sonado en Alemania, el de Allgaier (Reuters). Un suministrador que tenía a clientes de la talla de Porsche en su cartera además de una extensa trayectoria y el músculo económico del Grupo Westron de procedencia china. BBS, por su parte, ha entrado en quiebra por quinta vez desde 2007.
— Fanatec (@fanatec) July 31, 2024