Es uno de los argumentos más habituales entre los detractores de la transición verde. La esperanza de vida de un generador eólico se estima en 25, com mucho 30 años. Europa se enfrenta al reto de desmantelar 14.000 palas de aerogeneradores que han alcanzado su vida útil, lo que supondría tener que lidiar con entre 40.000 y 60.000 toneladas de residuos (WindEurope).
Un as en la manga para la industria renovable
En realidad, entre un 85% y un 90% de la masa de que se compone el conjunto de un generador eólico puede reciclarse. Pero la preocupación llega sobre todo con lo que no puede o, mejor dicho, con lo que implica un mayor reto en el tratamiento de residuos y reciclaje, las palas. Palas que pueden llegar a medir hasta 80 metros de longitud y que están conformadas por materiales compuestos.
¿Qué se puede hacer con ellas?
Residuos con la masa de 4 veces la Gran Pirámide de Guiza
Pongamos el caso de China, uno de los países en los que la energía eólica está viviendo su mayor auge. A finales de 2022, China alcanzaba una potencia eólica instalada de 335 GW. Se espera que en 2030 esta cifra se haya triplicado. El medio Recharge News hacía una comparación sorprendente, pero no por ello menos ilustrativa.
Para 2050, la industria renovable china podría haber generado 12,9 millones de toneladas de residuos provenientes del desmantelamiento de generadores eólicos. Una masa comparable a la de la Presa de las Tres Gargantas, o 37 portaaviones.
Algunas estimaciones duplican esa cifra, hasta las 23,1 millones de toneladas. Cuatro veces la masa de la Gran Pirámide de Guiza.
Qué hacer con las palas de los aerogeneradores
- Los procedimientos habituales de tratamiento de palas de reciclaje como residuo son costosos, implicando procesos mecánicos de triturado, térmicos de incineración y descomposición de los materiales compuestos, y reciclajes químicos
- En algunos casos se plantea la reutilización como solución para evitar que las palas se conviertan en un residuo inútil. Ya hemos visto soluciones ingeniosas, como emplearlos como base para nuevas instalaciones solares, como mobiliario urbano en general, e incluso como parkings para bicicletas de diseño, en concreto
- Los materiales tratados en procesos de triturado también pueden emplearse para conformar nuevos materiales compuestos que, en última instancia, podrían acabar en tu coche, o incluso para dar consistencia asfaltos y hormigones para asfaltar carreteras y proyectos de ingeniería civil
Aquí mismo en España nos encontramos con diferentes proyectos cuyo objetivo es lidiar con los residuos generados por la industria renovable eólica. A finales de este mismo año comenzará su actividad en Navarra la planta de reciclaje de palas eólicas de EnergyLoop (Tudela Hoy), que se espera pueda alcanzar una capacidad anual de tratamiento de 6.000 toneladas, obteniendo como resultado material triturado como suministro para otras industrias (Navarra Capital).