Los detractores de los quad dicen que tienen tanto las desventajas de un coche, como las desventajas de una moto. Son más grandes, caros y pesados que una moto, pero no son tan estables ni seguros como un coche. Sin embargo, son máquinas con un gran potencial lúdico, además de excelentes herramientas de trabajo. El protagonista de este artículo, no obstante, es un quad muy peculiar. A primera vista parece un coche, pero su manillar y posición de conducción son los de un quad. Eso sí, para conducirlo necesitas mucho dinero y muy poco apego a la vida.
Muy, pero que muy poco apego a la vida. Esta máquina se llama Engler V12 y es la evolución del prototipo presentado en 2019 por Engler Automotive. Su mega-quad presumía del motor 5.2 V10 de un Audi R8, y ahora, han decidido tirar la casa por la ventana y crear un producto aun más salvaje. En posición central-trasera, el Engler V12 monta un motor V12 de procedencia desconocida, con 1.200 CV y nada menos que 1.200 Nm de par motor.
Fotos del Engler V12
Lo que sí sabemos es que este motor está asociado a una caja de cambios de desarrollo propio y ocho relaciones. Según la marca, con un peso de solo 30 kilos, es la caja de cambios más ligera en existencia capaz de soportar semejante potencia. La potencia se transmite sólamente al eje trasero y el conjunto tiene un peso en vacío de solamente 1.200 kilos. Sobre el papel, afirman que el Engler V12 sería capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 2,5 segundos. Su velocidad punta está cifrada en nada menos que 400 km/h.
Vamos a parar un momento y volver a insistir en que este vehículo es un quad. O quizá, si lo prefieres, un coche con la postura de pilotaje de un quad. Sea como fuere, el piloto lo gobierna con un manillar – cuyos controles han sido extraídos de BMW Motorrad, dicho sea de paso – y está sentado a horcajadas en posición central. No hay cinturón de seguridad, airbags o sistemas de seguridad pasiva que nos protejan, si sujeten nuestro cuerpo. Las prestaciones del Engler V12 deberían requerir baquets y posiblemente cinturones de al menos cinco puntos.
El Engler V12 emplea un monocasco de fibra de carbono como estructura, y toda su carrocería, de estudiado rendimiento aerodinámico, está impresa en 3D en materiales compuestos como una aleación de fibra de carbono y grafito. Sus llantas de 20 pulgadas son de magnesio y calzan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Engler Automotive solo construirá 20 unidades, y una de ellas está ya reservada para Viktor Engler, el CEO de la marca. Su precio no ha sido comunicado, pero perfectamente podría rozar o superar las siete cifras.
Aun si pudieras permitirte este vehículo, ¿te atreverías a pilotarlo?
Fotos del Engler V12